LMC España

Laicos Misioneros Combonianos y ONGD AMANI

 JUEVES SANTO: LAVAR LOS PIES, HACERSE EUCARISTÍA

Deja un comentario

 

Foto de Apostólicas del Corazón de Jesús.Si se nos concede el don de entrar en el sentido que tiene el lavatorio de los pies tomaremos conciencia de que Jesús, con este gesto, nos está diciendo algo muy importante y muy arriesgado. El lavatorio de los pies es el gesto más subversivo de su vida, porque en él se invierte el orden establecido y es ahí donde comienza un camino de libertad que solo puede terminar en la cruz.

Lavar los pies, dejarnos lavar los pies, es igual que comer y dejar que nos coman: es hacernos Eucaristía. Si entramos en la mística eucarística, habremos perdido el miedo a perder porque ya no tenemos nada. Quien se pone de rodillas para lavar los pies de los demás no está jugando, está diciendo con su vida que la quiere desde abajo, desde donde ya no se puede descender más.

Pedro, en la escena del Lavatorio de los Pies, no quiere que el Señor le sirva, porque si Pedro se deja lavar los pies, a Pedro en la vida sólo le queda una cosa que hacer: servir. ¿Cuál es la paradoja de esta escena? Jesús es el Señor, no porque es el amo, sino porque es el servidor. Por lo tanto cuando digamos Jesús es Señor nos ponemos en esa condición de servidores/as. Si el que sirve es el Señor, todos los demás “amos” de este mundo quedan desautorizados. Si nos animamos a seguir a ese Señor, hemos de reconocer a un Dios que es puro servicio porque es pura misericordia. De ese modo quedará cuestionado mi servicio a otros señores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s