Ante la Cumbre de Cancún

Del 29 de noviembre al 10 de diciembre se celebra en Cancún-México la Cumbre sobre el Cambio Climático. Dada su trascendencia y la decepción que supuso la cumbre anterior en Coppenhague os dejamos una reflexión que nos ha hecho llegar Alejandro Canales, misionero comboniano.

«Copenhague supuso un gran fracaso al no conseguir un acuerdo jurídicamente vinculante, tal como se deseaba para iniciar una “2ª fase de los acuerdos vinculantes de Kyoto 1997. Sólo salió un acuerdo de tres folios con compromisos simplemente voluntarios que no ciertamente es inútil para la limitación del limitar el calentamiento global a dos grados centígrados. El acuerdo fue, en realidad, el resultado de las discusiones y consensos únicamente entre dos países prepotentes, EE UU y China, que arrinconaron a la ONU y sólo fue criticado por cinco Estados: Sudán, Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua.

Entre el 19 y el 22 de abril de este año, 2010, ante este fracaso, Evo Morales, Presidente de Bolivia, convocó en Cochabamba (Bolivia) una Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra a la que asistieron unas 20.000 personas de todo el mundo, redactando unas propuestas finales con la intención de presentarlas en la inminente Cumbre sobre el Cambio Climático que se va a celebrar estos días, del 29 de noviembre y el 10 de diciembre de 2010 en Cancún (México).
Como dice Miguel Palacín, Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, en su ponencia ante la Conferencia de Cochabamba, “Se han aprobado 30 mil millones de dólares en tres años para que los países en desarrollo afronten, mitiguen y ‘se adapten’ a las consecuencias que la contaminación de otros van a provocar en el clima en general. Es decir, la solución es poner dinero para enfriar el planeta o acomodarnos a vivir con sus consecuencias. En pocas palabras, no hay más remedio que prepararnos para lo que viene. Pero recordemos que el planeta es un ser que reacciona ante las actitudes de quienes residimos en él”.
La situación, pues, en estos momentos, es acuciante en el momento en que se plantea esta nueva Cumbre, en Cancún. De ella debiera salir por fin un texto jurídicamente vinculante, una 2ª fase del Protocolo de Kyoto. Pero es muy improbable que eso ocurra dada la postura de no transparencia de China, y la minoría de votos de Obama en el Senado de los EE.UU, que difícilmente aceptará ningún texto vinculante.
Os animamos, estos días, a estar atentos a las noticias que se reciban de la Cumbre, y apoyar todas las iniciativas ciudadanas de presión ante los grandes magnatarios que allí se reúnan. Podéis consultar en las páginas Web de organizaciones como Greenpeace, Ecologistas en Acción, etc. «


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.