José Manuel y Fátima, San Lorenzo Esmeraldas-Ecuador

1- DESCRIPCION DEL ENTORNO:

A) GEOGRAFICO CLIMATOLOGICO.
San Lorenzo es un Cantón de la provincia de Esmeraldas en el norte de Ecuador. Su capital es San Lorenzo ciudad. La población aproximada es de unos diez mil habitantes. Está situada al norte de la provincia en la costa pacifica cerca del limite geográfico con Colombia. El clima es tropical con dos temporadas climatológicas una seca y otra lluviosa. El entorno es selvático tropical con toda la biodiversidad propia de la selva tropical. En la costa destaca la existencia del manglar como algo especifico de la zona.
San Lorenzo esta prácticamente aislada geográficamente del resto del país por no tener vías de comunicación accesibles. Tan solo existe una antigua vía férrea que comunica irregularmente a la ciudad y al cantón con el resto del país a través de la selva y hacia la sierra. Otra forma de acceder es por vía marítima aunque el transporte se realiza por lanchas y de forma muy precaria. En la actualidad esta proyectada y en ejecución una carretera que unirá al cantón con la sierra y con Colombia. Al momento de nuestra marcha ya se podía transitar con cierta regularidad el tramo que transcurre entre San Lorenzo y la ciudad de Ibarra.

B) ECONOMICO.
La actividad de la zona esta basada prácticamente en su totalidad en la economía de subsistencia. Esta actividad coexiste con la economía informal aunque hay también una parte de la población dedicada al sector servicios (bancos instituciones publicas etc.) por ser la capital del cantón. Hay una fuerte presencia de colegios públicos con un grupo de población dedicado a la enseñanza. También hay una fuerte actividad de explotación maderera dirigida fundamentalmente por grupos externos con lo que se produce una tala intensiva y descontrolada del bosque tropical.
En algunos puntos del cantón se extrae mineral de oro tanto de forma artesanal como por compañías extranjeras con maquinaria pesada.
Al estar situada en la costa también se explota la pesca aunque básicamente de forma artesanal y prácticamente para el autoconsumo interno de la ciudad. Tiene un puerto de gran calado que en otro tiempo se pensó fuera impulsor de la economía de la región como punto de salida de los productos de la zona. Aunque este proyecto nunca ha llegado a llevarse adelante siempre está presente como iniciativa de futuro dada la excelente situación geográfica (relativamente próxima al canal de Panamá) y por tratarse de un puerto natural con inmejorables condiciones naturales (es una bahía resguardada del mar abierto por una barrera de bosques de manglar con canales abiertos al océano).

C) SOCIO-POLITICO.
La forma de gobierno es una República Presidencialista. El país esta dividido en provincias que a su vez están subdivididas en cantones. Estos están regidos por Municipios cuyos dirigentes son elegidos cada cuatro años por sufragio directo. De todas formas la situación política es constantemente inestable a causa de los abusos de poder y la corrupción generalizada desde las instituciones públicas.
La población del cantón y de la provincia es mayoritariamente de origen africano. Sus pobladores son descendientes en su mayoría de antiguos esclavos de las haciendas de la sierra ecuatoriana que encontraron un medio geográfico que les era propicio y que les aislaba de las situaciones de esclavitud. Actualmente cada vez se introduce un mayor flujo de población de la sierra y fundamentalmente de colonos venidos de Manabí la provincia limítrofe al sur en busca de nuevos terrenos para la explotación agrícola y ganadera de la región. La propiedad de las tierras esta basada en la mera tenencia de la misma y prácticamente no existen títulos de propiedad de la población natural de la zona. No hay una tendencia del sanlorenceño hacia la agricultura por lo que cada vez se ven mas desplazados y desposeídos de sus tierras por la invasión de colonos de otros lugares del país.
Junto con la población mayoritariamente negra coexisten grupos indígenas como los Chachis Awas y Tsachilas aunque su numero es escaso excepto en algunos puntos concretos del cantón. Estos grupos son marginales y se concentran sobre todo en el interior de la selva.

D) EDUCATIVO.
Como ya hemos dicho hay una fuerte actividad en torno a la educación. Al tratarse de la capital del cantón la presencia de centros educativos es grande. Aquí se desplazan todos los niños en edad escolar para realizar sus estudios. Existen junto con los colegios públicos dos centros llamados fiscomisionales. Estos son colegios fundados por los misioneros y que han sido asumidos por el Estado. De todas formas la dirección de estos colegios continua estando en manos de los fundadores que tienen algunas prerrogativas con respecto a la marcha de los mismos.
Hay dos colegios técnicos o de formación profesional pero la valoración académica es igual para todo tipo de elecciones educativas. Todos ellos terminan el periodo escolar siendo bachilleres y con acceso directo a la universidad. Todo aquel que quiera continuar estudios universitarios debe desplazarse a otros lugares del país fundamentalmente Quito y Guayaquil.

E) SANITARIO.
Hay acceso a una sanidad publica gratuita aunque de muy mala calidad. La atención medica es de todas formas primaria ya que no existen hospitales públicos en el cantón. Tan solo hay un Hospital fiscomisional fundado por las misioneras combonianas. Hoy esta traspasado a la administración publica pero tiene un régimen especial al ser de origen religioso. Al igual que en los colegios el funcionamiento es distinto de los hospitales propiamente públicos.
La calidad sanitaria es muy precaria con grandes problemas de enfermedades endémicas de la zona como la malaria oncocercosis leismaniasis etc. A pesar de contar con un sistema de alcantarillado y servicio de aguas publico no toda la población tiene acceso al mismo y con frecuencia se han producido brotes de cólera. La educación sanitaria es muy pobre y la gente no tiene acceso a un servicio de salud básico. Los medicamentos no están subvencionados y son muy caros por lo que la mayoría de la gente no tiene acceso a ellos y los tratamientos en la mayor parte de los casos aunque lleguen a iniciarse no se concluyen debidamente. Aunque las carencias a nivel alimenticio son muchas no se observa que haya un elevado índice de malnutrición al menos en la ciudad. Estas carencias aumentan en la comunidades que se encuentran situadas en el interior de la selva ya que la variedad alimenticia en mucho menor. El alimento básico en la costa es el arroz y el plátano (en un amplio abanico de variedades).

F) RELIGIOSO.
La mayoría de la población profesa la religión cristiana fruto de una fuerte evangelización por parte de los misioneros desde la invasión española. Actualmente se están introduciendo con mayor rapidez las sectas de todo tipo. También hay una fuerte presencia de la iglesia evangélica. La provincia de Esmeraldas es un vicariato apostólico es decir una región cuya evangelización y administración religiosa es encargada (en este caso al instituto comboniano) por la Santa Sede a un instituto religioso. La presencia de los misioneros combonianos data de mediados de siglo. Todas las parroquias en que esta dividido el cantón han sido fundadas por ellos y son administradas hoy en día por ellos. La presencia de clero local es prácticamente nula. Se están preparando algunos sacerdotes diocesanos y a penas se ha entregado a la iglesia ecuatoriana la dirección de alguna parroquia. Los Misioneros Combonianos son prácticamente la única congregación religiosa que trabaja en la zona. La experiencia religiosa de la población de San Lorenzo está muy impregnada por las creencias populares que han ido incluyendo su propia visión del mundo cristiano en su vivencia. Se cae con frecuencia en el fetichismo y la superchería muy arraigados en la población de origen negro.

2- ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN O SE HAN REALIZADO

A) FATIMA VERDEJO ALONSO
Fátima ha desarrollado su labor misionera fundamentalmente en el campo del desarrollo integral de la mujer. Se incorporo al Centro de la Mujer ya existente en San Lorenzo antes de nuestra llegada. El trabajo se ha llevado a cabo sobre todo en la ciudad aunque ocasionalmente se ha acudido a las comunidades del campo. En los tres años de estancia ha impartido varios cursos centrándose en el campo de la salud y la nutrición. También llevo adelante un curso o campaña sobre los derechos de la mujer ya que observo desde el principio que este era un grupo mayoritariamente marginado dentro de la sociedad sanlorenceña. Trabajó con grupos de mujeres artesanas y concheras (mariscadoras).
El Centro de la Mujer había sido creado años antes por una misionera comboniana que solicito a Fátima que se uniera a ella para llevar adelante las actividades del centro.
Posteriormente elaboro un plan de formación nutricional que impartió en la guarderías de la ciudad tratando de adaptar las necesidades nutricionales básicas a las posibilidades alimenticias del entorno incluyendo alimentos propios de la zona que fueran incluidos en la dieta elaborada en las guarderías de forma que se aprovecharan al máximo los recursos de los que se disponía.
Poco a poco fue introduciéndose en los ambientes de barrio de la ciudad y acercándose a la población yendo a sus casas tratando de fomentar la formación de grupos de mujeres. Esta actividad la llevo adelante en colaboración con el Grupo Afroecuatoriano fundado por los misioneros combonianos con la intención de proporcionar a la gente medios que mejorasen su calidad de vida. El objetivo fundamental era formar a la población y proporcionales créditos a bajo interés que les permitiesen llevar adelante iniciativas económicas que proporcionasen ingresos para aumentar el bajo nivel de renta familiar.
Además trabajo a nivel pastoral en varios campos de la actividad de la parroquia como los grupos de jóvenes catequesis etc. A iniciativa de la diócesis se trabajo en un plan pastoral familiar objetivo primordial del obispado. En este sentido se acompaño y se trabajo con grupos de matrimonios a los que se les daban cursos de formación familiar.

B) JOSE MANUEL COLLADO NAREDO
Inicio su trabajo en San Lorenzo en el Colegio Técnico Agropecuario (fiscomisional) impartiendo clases de formación cristiana. Compaginó esta labor con el trabajo en la Cooperativa Artesanal de Ebanistería Hno. Aldo Marangio. Posteriormente abandonó su labor lectiva en el colegio para centrarse en el trabajo en la cooperativa artesanal. Esta había sido creada por los misioneros combonianos a partir de una antigua escuela taller de ebanistería. Allí desarrollo prácticamente la totalidad del trabajo en misión.
Además participo en la actividad pastoral de la parroquia sobre todo con los grupos de jóvenes colaborando con el misionero comboniano Vincenso Balasso. Junto con Fátima trabajo en el campo de la catequesis y en el plan de formación familiar de la diócesis.

2- METODOLOGÍA

Tanto Fátima como yo hemos tratado en todo momento que nuestra forma de trabajar estuviera centrada en el acercamiento a la gente y en la integración en la sociedad y cultura de la zona.
Siempre tratamos de analizar en la medida de lo posible la realidad a la que nos enfrentábamos y que el trabajo que realizásemos no surgiese de nuestras necesidades sino de las de aquellos a los que fuimos a servir. En este sentido intentamos integrarnos siempre en las actividades que ya se llevaban adelante y de no empezar nuevas iniciativas de forma apresurada.
Nuestro objetivo quiso ser el de acompañar a los procesos vitales de la gente tratando de respetar al máximo su forma de ver y entender el entorno en el que nos desenvolvíamos. Queríamos que el protagonismo de la actividad estuviese siempre en manos de los sanlorenceños ya que teníamos claro que ellos eran quienes mejor conocían la cultura y el medio en el que vivían.
De esta forma intentamos integrarnos en la vida de San Lorenzo como unos vecinos mas viviendo en un barrio fuera del ámbito de la parroquia. Tratamos de que nuestros esfuerzos se dirigieran siempre hacia aquellos sujetos mas desprotegidos dentro de la sociedad sanlorenceña.
Desde el principio de nuestra estancia en San Lorenzo nos dimos un tiem
po para tratar de entender el entorno y antes de actuar procuramos llevar adelante una reflexión tranquila y distanciada tratando de ser lo mas objetivos posible para no caer en el protagonismo (método del ver juzgar actuar).
Esta forma de actuar tratamos de imponérnosla en todos los ámbitos de
nuestro trabajo tanto en el desarrollado en el campo de la promoción humana como en el pastoral en el que también quisimos en todo momento que los sanlorenceños fuesen los que tomasen las riendas de su propio camino de salvación. Dentro de nuestras posibilidades y de nuestras necesidades intentamos llevar una vida lo mas sencilla posible tratando de ser austeros y de compartir toda nuestra experiencia vital con la gente de San Lorenzo lo que al final veíamos como el objetivo mas importante de nuestra estancia allí.


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.