Este domingo pasado, día 6 de febrero, se celebró en Granada la fiesta de San Cecilio 2011, su patrón. Un año más los Laicos Misioneros Combonianos participamos de la Romería que se organiza con motivo de esta festividad en la Abadía del Sacromonte.
El Ayuntamiento de Granada organiza su fiesta patronal con distintas actividades. La principal es la Eucaristía en donde asisten todas las autoridades de Granada y de la Junta de Andalucía. Posteriormente reparten en la explanada aneja a la Abadía bolsas con las típicas “salaíllas”, habas, bacalao y agua; y nos amenizan con bailes regionales de distintos grupos de Granada y Asociaciones de Vecinos.
Nuestra participación un año más consiste en la instalación en la explanada de un “quiosquillo” con bebidas, tortillas de patatas, salaíllas rellenas con morcilla, chorizo, lomo, queso… todo esto para sacar un dinerito para un proyecto misionero comboniano.
Esta tradición se remonta a hace al menos 20 años cuando un grupo misionero parroquial comenzó con este “tinglao”. Año tras año nos hemos ido incorporando gente y ha pasado de unos grupos a otros. Los LMC llevamos bastantes años y en estos últimos se han incorporado las Combonianas, los Combonianos, y ahora se incorporan los nuevos jóvenes y monitores de Aguiluchos.
Aunque es un atracón de trabajo en dos días, merece la pena seguir esta tradición, ya no solo por el dinero que se saca destinado cada año para un proyecto, sino porque la gente ya conoce que estamos allí. Se acercan preguntando por algún misionero o misionera en concreto que conocieron el año pasado. Vienen a trabajar gente que por algún motivo está más despegada, pero está dispuesta a estar el día completo con nosotros.
Y por supuesto agradecer también desde aquí la acogida que año tras año nos brinda la Cofradía del Cristo de los Gitanos que no permite que podamos compartir con ellos este día.
A todos muchísimas gracias, y hasta el año que viene.



