En el 2009 fue una macro manifestación en Zaragoza, en el 2010 en Madrid y en el 2011 se celebra la Tercera semana de lucha contra los transgénicos del 11 al 17 de abril de 2011 para demostrar el mayoritario rechazo social a estos cultivos. Numerosas actividades divulgadoras y reivindicativas tendrán lugar en diversas comunidades autónomas.
Además, estas jornadas coinciden en el tiempo con el llamamiento MUNDIAL de La Vía Campesina que se celebra el 17 de abril
2011, día que conmemora la muerte de 19 agricultores en Brasil asesinados debido a su lucha por la tierra y la dignidad campesina, y que defiende la capacidad de los campesinos y de los pueblos rurales para sobrevivir y continuar alimentando al mundo.
Este movimiento representa a más de 200 millones de pequeños productores en todo el mundo.
El 17 de abril se celebrarán en numerosos países acciones y eventos para “defender un nuevo sistema alimentario, evidenciando el fracaso de la agricultura industrial y afirmar la agricultura campesina como alternativa real a esta situación”.
Se puede leer sobre este tema en el MANIFIESTO por la soberanía alimentaria de los pueblos y en el artículo de la activista Esther Vivas “La soberanía alimentaria como alternativa“.
