Asamblea Misioneras Combonianas

Las Misioneras Combonianas que trabajan en las circunscripciones de Europa –Portugal, España, Inglaterra, Francia y Alemania– se reunieron en asamblea del 2 al 7 de abril, en Madrid. “Dar el primer paso en la comunión activa y auto-involucrante, dentro de la Familia Comboniana ha sido uno de los principales desafíos surgidos de nuestra asamblea en Madrid”, dijo la hermana Carmo Ribeiro.

321_Asamblea_SMC

(En la foto, de izquierda a derecha: P. Alberto Silva, MCCJ; Hermana Ida Colombo, superiora de la provincia de Europa; y Alberto de la Portilla, LMC).

Las Misioneras Combonianas invitaron a participar en su asamblea al superior provincial de Portugal, y al responsable general de los Laicos Misioneros Combonianos, Alberto de la Portilla.

En su intervención el padre Alberto Silva subrayó que “dar testimonio como Familia Comboniana es muy importante porque nos vuelve más coherentes y creíbles”. Por su parte, Alberto de la Portilla observó que “mientras algunos institutos religiosos y misioneros tratan de compartir el proprio carisma con los laicos, con las riquezas que puede derivar de la comprensión del carisma mismo, nosotros los Combonianos tenemos que recorrer el mismo camino que hizo Comboni que concebía la actividad misionera de la Iglesia como una ‘obra católica’. O sea, cada uno con su propia vocación específica, pero trabajando juntos: religiosos, religiosas, sacerdotes y laicos, independientemente de la nacionalidad de los misioneros o de su país de proveniencia”.

Para Alberto de la Portilla, se debe seguir la inspiración carismática de Comboni y su visión misionera de la Iglesia. “Comboni –agregó– ha creado y hecho trabajar juntos, desde el principio, comunidades de laicos, sacerdotes y religiosas de varios países. Debemos seguir esta intuición misionera suya, encontrando el espacio para reflexionar y trabajar juntos como una familia”.

La comboniana portuguesa Carmo Ribeiro dijo también que la asamblea tuvo en cuenta la importancia de la colaboración. “Ha sido una asamblea rica de intercambio de la vida y de las actividades concretas –dijo la misionera– rica de intuiciones que señalan pistas para la misión como comunión. Comunión de identidades específicas que crecen en la medida en que saben relacionarse recíprocamente y se convierten en sacramento del Dios que es familia, Dios que va en búsqueda de todos, para incluir a todos y hacerlos partícipes de su Amor”.322_Asamblea_SMC


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.