En Soweto, Sudáfrica, miles de escolares negros tomaron las calles en 1976, en una marcha de casi un kilómetro de largo. Protestaban por la inferior calidad de su educación y para reclamar su derecho a ser educados en su propia lengua. Cientos de chicos y chicas fueron tiroteados y en las dos semanas de protestas que siguieron al suceso, mas de cien personas murieron y más de mil resultaron heridas.
Para honrar la memoria de los que murieron y el coraje de los que participaron en la marcha, el Día del niño Africano se celebra el 16 de junio de cada año desde 1991. El día quiere centrar la atención pública sobre las vidas de los niños y niñas africanos hoy en día, haciendo especial énfasis en la protección de sus derechos.
¡¡Ser un niño en África no es nada fácil!!
Algunas cifras para pensar…
- Más de 150 millones de niños de entre 5 y 14 años están involucrados en alguna forma de explotación infantil, un dato del que África se lleva la peor parte.
- Uno de cada cuatro niños que vive en el conti nente africano trabaja.
- Más de 45 millones de niños en el África subsaharinana siguen sin asistir a la escuela.
- La mortalidad infantil, en ocasiones debido a causas fácilmente prevenibles, azota con más crudeza al continente africano, lejos de alcanzar el cuarto de los ocho Objetivos del Milenio de la ONU, que pretende reducir en 2015 en dos terceras partes la mortalidad infantil de los menores de 5 años.
- La sequía que hasta el año pasado azotó hasta siete países de África oriental condenó a la malnutrición y a la inseguridad alimentaria a más de cinco millones de menores.
- Aún hoy nueve de los diez países del mundo con mayor mortalidad infantil son africanos (Sierra Leona, Chad, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Mali, Burkina Faso, Nigeria, Ruanda, Burundi y Níger). Condiciones que sumadas a la falta de sanidad y seguridad, entre otras, hacen que la esperanza de vida de un bebé africano sea 50 años, lejos de la medial mundial de 68.


