La devoción al Corazón de Jesús en Daniel Comboni era algo fundamental. Éste amor lo impulsará a dedicar su vida a la regeneración de Africa y los africanos, considerados los últimos por la sociedad de su época. La vocación del fundador se entiende contemplando el Corazón Traspasado del Buen Pastor.
Para Comboni, el Buen Pastor sufre por su rebaño esclavizado a vista y paciencia de todos. Era necesaria una voz de alerta que sensibilice los corazones por Africa. Comboni siente el deber de curar la herida del corazón del Buen Pastor reflejada en los africanos, a ello se entregará al punto de decir: «¡Africa o muerte!».
El deseo de «curar las heridas» lo animará a seguir, hacer y soportar: el caluroso Sahara y sus fiebres altísimas, el hambre y sed, el hacer de «limosnero» frente a altos dignatarios en favor de la Misión, las calumnias de los amigos, el abandono y la frustración al no ver ningún fruto. Frente a las dificultades Comboni siempre responderá: «Las grandes obras nacen y mueren al pie de la cruz«.
La Familia Comboniana no podemos estar al margen de la devoción al Corazón de Jesús, la radicalidad de la entrega que Dios pide a sus misioneros exige que descubramos en el Corazón Traspasado, un corazón que sufre, pero que irradia un amor misericordioso que nos impulsa a continuar la obra.
Así celebramos la Familia Comboniana en Granada el pasado día 7de junio la fiesta del Corazón de Jesús en nuestra Parroquia de Ntra. Sra. De las Mercedes. Presidió el párroco P. José Vargas MCCJ y, junto a él concelebró, D. Francisco Mingorance. Fue una celebración sencilla pero muy bonita al ver la participación de muchos feligreses tratándose de un día laboral.
Una vez terminada la Misa, en el exterior de la iglesia, nos sorprendió gratamente un coro del barrio formado por mujeres. Fueron canciones populares que disfrutamos y nos alegraron un buen rato. A continuación pasamos a compartir un piscolabis preparado entre todos.
Celebramos estos pequeños gestos porque nos permiten conocernos, tratarnos más y crear un buen ambiente alrededor de la iglesia.
