CUARESMA 2014: CUARENTA DÍAS CON LOS ÚLTIMOS

 

De nuestra fe en Cristo hecho pobre, y siempre cercano a los pobres y excluidos, brota la preocupación por el desarrollo integral de los más abandonados de la sociedad.
(Papa Francisco, Evangelii Gaudium, 186)

cuaresma

Mañana Miércoles de ceniza comenzaremos un nuevo tiempo de cuaresma,  en el que nos prepararemos para la celebración de la Pascua. Un año más, la campaña “40 días con los últimos” nos invita a vivir este tiempo unidos a los últimos, a aquellos que la sociedad descarta y desecha.

Uno de los  objetivos primordiales de la campaña de cuaresma con los últimos es movernos a la reflexión, acción y oración. Después de ofrecer informaciones (relevantes, interesantes… que alimentan nuestra mente) y testimonios (emotivos, dramáticos, esperanzadores… que afectan a nuestro corazón), el paso siguiente y consecuente es abrirnos y dejar que eso que hemos recibido nos transforme. Abrir nuestra mentalidad a nuevos horizontes, abrir nuestras manos en gestos solidarios, y abrir nuestro espíritu a la acción de Dios en nosotros. Por ello, como todos los años, se ofrece cada día un texto de la Sagrada Escritura, junto con una breve oración que nos ayuda a ponernos en manos de Dios.

 La campaña de este año se propone, desde una visión cristiana del desarrollo, un doble propósito:

Por una parte, ampliar nuestra visión del desarrollo humano, descubriendo su enorme riqueza y complejidad, más allá de sus dimensiones materiales.

Y, simultáneamente, conocer quiénes son los que están en último lugar en esas otras dimensiones del desarrollo humano.

Iremos descubriendo así las desigualdades en el desarrollo humano: cómo está distribuido y especialmente cómo afecta a los más desfavorecidos. Y a la vez que constatamos esa evolución de los que peor están, nos preguntaremos por qué en un mundo que globalmente progresa, los que están en último lugar empeoran, intentando llegar a las causas que están provocando este hecho.

  En los primeros días después de Ceniza recordaremos algunos datos generales del IDH y de la población mundial, para a continuación recorrer cinco bloques temáticos que coinciden con las cinco semanas de cuaresma:

1. Desarrollo y desigualdad. Cómo ésta hace disminuir aquel y cómo el PNUD calcula la minoración del IDH en función de la desigualdad.

2. Pobreza multidimensional. Un índice relativamente reciente que detecta cuántas personas son pobres en todos los ámbitos simultáneamente: educación, salud, ingresos.

3. Desigualdad de género. Cómo la injusta inequidad entre hombres y mujeres afecta negativamente al desarrollo.

4. Medio ambiente. Efectos de la degradación medioambiental sobre los más desfavorecidos de nuestros días y sobre las generaciones futuras.

5. Otras dimensiones del desarrollo humano, a través de nuevos índices que proponen otras maneras de medir el desarrollo.

ir a la página


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.