FORMACIÓN PARA LA MISIÓN: «PLAN PARA LA REGENERACIÓN DE ÁFRICA»

Para todos aquellos que entran en contacto con la vida y visión de Daniel Comboni, el Plan para la regeneración de África es una buena herramienta para iluminar nuestro camino misionero ya que nos ayuda a resituarnos ante el desafío misionero y la manera en la que desarrollamos nuestra vocación misionera.

La visión de fondo del Plan es verdaderamente profética y conserva toda su relevancia e importancia en la actualidad.

En 1864 Comboni empezó a escribir su plan para la regeneración de África desde la inspiración de Dios:

El 18 de septiembre de 1864, mientras me hallaba en Roma y asistía en la basílica de San Pedro a la beatificación  de Margarita María de Alacoque, se me ocurrió como un relámpago el pensamiento de formar un nuevo Plan para la cristianización de los pobres pueblos negros; cada una de sus partes me vinieron de lo alto como una inspiración.”
“Lo que sé de cierto es que el «Plan» es voluntad de DiosDios lo quiere para preparar otras obras para su Gloria”.
“El Plan se me ocurrió en la hora de mis más ardientes suspiros por aquellas infelices regiones. Al traducirse en su realización práctica, si no tiene la ventaja de lograr el objetivo con la rapidez con que en otras misiones los operarios evangélicos cosechan los frutos de sus sudores, ciertamente tiende de modo indefectible hacia ella. Su completa puesta en marcha sólo pediría que se abreviasen los días que Dios… ha fijado para ello”.


Algunas claves para comprender el plan de Comboni

La misión está vista desde el prisma de la Fe y desde el considerar a toda la humanidad como «familia de Dios» donde todos tenemos al mismo Padre. Por tanto el africano ha de ser considerado como un hermano: un igual al que amar

La misión comienza en Dios y nos lleva hacia el otro, hacia el hermano. El lenguaje de Comboni es el lenguaje de la ternura: «abrazar a toda la familia humana» haciendo causa común con los africanos, compartiendo sus alegrías y sus penas.

La metodología del Plan no de una eficacia inmediata, sino que es más bien un proceso largo, difícil…donde los frutos se recogen después de mucho tiempo y dificultades.

El eje central del Plan de Comboni siempre fue: “Salvar África mediante África”. Comboni pone a los africanos como futuros líderes de la sociedad y de sus propias comunidades eclesiales.

La misión no se construye individualmente sino en Comunidad. La misión africana es de toda la Iglesia. Laicos, sacerdotes, religiosas, africanos, europeos…, todos están llamados a trabajar juntos en la regeneración de África.

Para profundizar más en el Plan de Comboni:


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.