Ensanchando el día del DOMUND

Acabamos de terminar el mes de octubre, y os quiero contar lo que ha pasado en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima en Murcia. Pensando que un día se nos quedaba corto, nos hemos embarcado en todo un mes misionero… y coincidiendo con los cinco domingos que nos regalaba el calendario, decidimos utilizar cada uno de ellos para visitar un continente. Ha sido especial, diferente y divertido, intentar decorar la iglesia con artesanía, mandalas, telas y otros objetos propios de cada rincón del mundo.
La propuesta iba más allá….introducíamos la eucaristía, invitando a la comunidad a ponerse un “calzado cómodo para el camino y a abrir el corazón” para ir a conocer y acoger realidades de todo el mundo.
Gracias a la generosidad de nuestro cura, las homilías quedaban a cargo de misioneros, y hemos tenido un laico de OCASHA, otro laico javeriano, una religiosa de la comunidad de las Hermanitas de Foucauld y una laica comboniana contándonos experiencias y otras cosas interesantes de sus andaduras lejos de nuestras fronteras.
Buscamos que las ofrendas trajeran también cosas propias de los continentes, para poner delante del altar tanta riqueza, diversidad, la tradición y particularidad de tantos hermanos. Así, no pudieron faltar artesanías, productos, revistas e incluso alimentos que decoraron y colorearon el centro de la iglesia. Los niños eran los encargados de acercar todo al altar.
Hicimos un trabajo importante, pensamos, en el momento de las peticiones, para recoger las dificultades, los sufrimientos, las guerras y tensiones de todos los rincones del mundo y pedir unidos y con fuerza por ellos. No descuidamos la creación y todo lo que se está haciendo con ella en nombre del “progreso” y de este consumismo exacerbado.
Han sido celebraciones preciosas y emocionantes, donde los ritmos, los colores, las voces y la participación eran distintas a lo de siempre.
En la semana del DOMUND también tuvimos la suerte de disfrutar de un concierto del grupo “Ngoma África” y de un día de Adoración en la iglesia dedicado a todos los misioneros del mundo.
Se organizó todo por el grupo misionero, muy animado, que montó también un mercadillo fantástico, y toda la comunidad ha respondido de una forma que nos ha sorprendido. Ha sido un mes verdaderamente especial, estamos muy contentos y queremos seguir regando esta semilla misionera para el resto del año.
Carmen Aranda. Laica misionera comboniana.


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.