La semana pasada se estrenaba en los cines españoles la película El Salto dirigida por Benito Zambrano y protagonizada por Moussa Sylla, Edith Martínez-Val, Eric Nantchouang y Nansi Nsue. Basada en hechos reales, quiere dar visibilidad al drama de las personas migrantes que saltan la valla de Melilla, la violencia a las que se enfrentan y las injusticias que sufren por su situación administrativa.
El salto es una historia dura, pero a la vez llena de humanidad, es la historia de Ibrahim que llegó a España desde, donde vive con Mariama y trabaja como albañil.Desde Maletas de cartón os animamos a ver esta película tan potente y necesaria.
Queremos agradecer a Benito Zambrano por su sensibilidad y empatía a la hora de visibilizar una realidad tan dura y dolorosa, por dar a sus protagonistas unos perfiles tan reales, humanos, que comparten de valores universales. A Moussa Sylla por su interpretación desde el compromiso, la empatía y la humildad, a Ibrahim por su valor a compartir parte de su historia y de su trayecto y a todas las organizaciones, las mujeres y los hombre valientes, que trabajan en frontera que han apoyado este proyecto artístico para devolver dignidad y derechos a todas las personas obligadas a cruzar las fronteras sin derechos y sin humanidad.
Es una película dedicada al coraje y a la valentía de todas las personas que cruzan fronteras, que buscan una vida digna y que piden que se respete su humanidad.
Nos sumamos al mensaje de la película de sensibilizar sobre la realidad migratoria de la frontera, sobre el dolor de la valla y sobre la responsabilidad de humanizar fronteras que matan.

