Día de los catequistas nativos

Hoy fiesta de la Epifanía del Señor, la Iglesia en España celebra el día del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME) y de los catequistas nativos, bajo el lema: «Catequista: fiel hasta la cruz”, con la frase añadida: “Dios no nos pide éxito, sino fidelidad”.

Los catequistas nativos son considerados verdaderos protagonistas de la evangelización en las Iglesias de misión, especialmente en América, Asia y África. Su labor es fundamental debido a su cercanía al pueblo de Dios en la vida cotidiana, enseñando a rezar a los más pequeños y guiando a los mayores en la fe, especialmente en lugares donde la presencia de sacerdotes es limitada.

A nivel mundial, los catequistas suman un total de 2,8 millones, siendo pilares esenciales de la pastoral y la evangelización, particularmente en tierras de misión y en iglesias jóvenes. Según las Obras Misionales Pontificias, el número de catequistas ha aumentado en 20.000 personas en el último año, con un crecimiento notable en Asia.

Pidamos hoy al Señor que en nuestras comunidades en misión, surjan hombres y mujeres dispuestos a entregar su vida al servicio del Reino de Dios a través del ministerio de la catequesis.


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.