El pasado 31 de enero se celebró en Madrid el XXXVIII Encuentro África, una cita dedicada al análisis de los principales retos del continente africano. En esta edición, el encuentro se centró en el fenómeno de la «fuga de cerebros» en África y en sus consecuencias sociales, políticas y económicas.
La sesión inaugural corrió a cargo del periodista especializado en economía y relaciones internacionales, Jaume Portell Caño, quien ofreció la conferencia titulada «¿Por qué se van los más formados? Impactos sociales, políticos y económicos de la fuga de cerebros en África». Durante su intervención, Portell analizó las causas que impulsan la emigración de profesionales altamente cualificados, así como los efectos que este fenómeno tiene tanto en los países de origen como en los de destino.
Jaume Portell Caño es autor del ensayo ¿Por qué no se quedaron en África?, una obra en la que profundiza en las dinámicas migratorias del continente y en los factores estructurales que explican la salida de talento africano hacia otros países.
