Del cólera en África al Covid en Italia: la misionera que salva vidas mientras anuncia el Evangelio

En estos días recordamos que, hace cinco años, comenzó la pandemia del Covid19, un tiempo que marcó al mundo entero. Compartimos el testimonio de la hna Lilia Navarrete, misionera comboniana. Enfermera de vocación, pasó años en Mozambique luchando contra la epidemia de cólera. En 2020, la pandemia del coronavirus le sorprendió en Italia, donde se dedicó a cuidar y acompañar a las misioneras ancianas de su comunidad.

Foro de la Familia Comboniana sobre Ecología Integral – COP 30

“No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis
socioambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para
combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para
cuidar la naturaleza” (LS, 139).


Querida Familia Comboniana:

El Papa Francisco en Laudato Sii nos dice que los problemas actuales requieren una respuesta integral, que él llama Ecología Integral (LS, 139), explica: “Hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres” (LS, 49).


En el XIX Capítulo General de los Misioneros Combonianos, y ciertamente también en los Documentos Oficiales de las otras ramas de la Familia Comboniana, se confirmó la Ecología Integral como eje fundamental de nuestra misión. Desde la publicación de la Carta Encíclica Laudato Sii, la Familia Comboniana ha comenzado un proceso de conversión hacia la Ecología Integral como nos lo pide el Papa Francisco (LS, 21-221). Esta conversión ecológica se desarrolla en diversos ritmos y velocidad en cada rama de la Familia Comboniana.


Para favorecer este proceso de conversión a la Ecología Integral se realizará un Foro de la Familia Comboniana sobre Ecología Integral en Belém, Brasil, con ocasión de la 30ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) que se llevará a cabo por primera vez en suelo amazónico. Este Foro brinda a la Familia Comboniana la oportunidad de compartir, escuchar y reflexionar sobre lo que estamos haciendo en el campo de la Ecología Integral y al mismo tiempo aprender de los pueblos indígenas y movimientos populares de todo el mundo sobre cómo cuidar mejor de nuestra Casa
Común.


El Foro de la Familia Comboniana se realizará del 11 al 18 de noviembre del 2025. Toda la Familia Comboniana está invitada a participar al Foro enviando algunos representantes, ya que será una gran oportunidad para reunirnos para compartir experiencias, seguir caminando en nuestro proceso de conversión hacia la Ecología Integral y reflexionar sobre las acciones misioneras que podemos realizar a partir de la Ecología Integral.


Esperamos y confiamos que las cuatro ramas de la Familia Comboniana serán representadas en este encuentro misionero. Las personas que participarán al Foro de la Familia Comboniana sobre Ecología Integral deben ser interesadas en el tema y que ya estén haciendo un servicio misionero en el sector de la justicia, la paz y la integridad de la creación.


Como preparación al Foro de la Familia Comboniana se realizarán dos encuentros a través de internet (webinars) abiertos al público en general, a todos los que quieran participar, aún quien no irá Brasil para Foro de la Familia Comboniana. El primero se realizará el 28 de mayo y el segundo el 30 de septiembre.

Con este primer comunicado queremos motivar la participación de las cuatro ramas de la Familia Comboniana a este Foro Comboniano, cada una desde sus propios criterios, orientaciones y posibilidades. Este Foro de la Familia Comboniana, aparte de ser un paso más en nuestro proceso de conversión a la Ecología Integral es, también una oportunidad para seguir fortaleciendo la colaboración y sinodalidad dentro de la Familia Comboniana.

Programa General:

11 de noviembre: Actividades internas de la Familia Comboniana (llegada el día anterior).

Del 12 al 15: Participación de la Familia Comboniana en el Tapiri de la Amazonía y la Cúpula de los Pueblos (COP30).

Día 16: Parcialmente libre (participación en otras actividades de la COP30).

De los 16 a los 18: Actividades internas de la Familia Comboniana (resonancia del Tapiri de la Amazonía y de la Cúpula de los Pueblos y camino a seguir).

  • Actividades preparatorias

Webinar I: 28 de mayo (organizado por la Comisión Organizadora del Foro).

Webinar II: 30 de septiembre (organizado por el Grupo de Colaboración de la Familia Comboniana de Roma).

Siguiendo el ejemplo de San Daniel Comboni sigamos trabajando por la regeneración integral de los pueblos que servimos.

Comisión Organizadora del Foro de la Familia Comboniana sobre Ecología Integral

Ir. Elisabetta Pompei (IMC); Flávio Schmidt (LMC); P. Raimundo Rocha, P. Roberto Minora, P. Dario Bossi, P. Joseph Mumbere (MCCJ Brasil), P. Fernando Zolli y el P. Fernando Galarza (MCCJ Italia).

Buenas noticias 3 er Domingo Cuaresma 23/03/2025

Lucas 13, 1-9

Si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera

Eu una ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían. Jesús contestó:

-«¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y, si no os convertís,

todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera.»

Y les dijo esta parábola: «Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró.

Dijo entonces al viñador: «Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde?

Pero el viñador contestó: «Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, la cortas».

¿PARA QUÉ UNA HIGUERA ESTÉRIL?

Jesús se esforzaba de muchas maneras en despertar en la gente la conversión a Dios. Era su verdadera pasión: ha llegado el momento de buscar el reino de Dios y su justicia, la hora de dedicarnos a construir una vida más justa y humana, tal como la quiere él.

Según el evangelio de Lucas, Jesús pronunció en cierta ocasión una pequeña parábola sobre una «higuera estéril». Quería desbloquear la actitud indiferente de quienes le escuchaban, sin responder prácticamente a su llamada. El relato es breve y claro.

Un propietario tiene plantada en medio de su viña una higuera. Durante mucho tiempo ha venido a buscar fruto en ella. Sin embargo, años tras año, la higuera viene defraudando sus expectativas. Allí sigue, estéril en medio de la viña.

El dueño toma la decisión más sensata. La higuera no produce fruto y está absorbiendo inútilmente las energías del terreno. Lo más razonable es cortarla. «¿Para qué va a ocupar un terreno en balde?».

Contra toda sensatez, el viñador propone hacer todo lo posible para salvarla. Cavará la tierra alrededor de la higuera, para que pueda contar con la humedad necesaria, y le echará estiércol, para que se alimente. Sostenida por el amor, la confianza y la solicitud de su cuidador, la higuera queda invitada a dar fruto. ¿Sabrá responder?

La parábola ha sido contada para provocar nuestra reacción. ¿Para qué una higuera sin higos? ¿Para qué una vida estéril y sin creatividad? ¿Para qué un cristianismo sin seguimiento práctico a Jesús? ¿Para qué una Iglesia sin dedicación al reino de Dios?

¿Para qué una religión que no cambia nuestros corazones? ¿Para qué un culto sin conversión y una práctica que nos tranquiliza y confirma en nuestro bienestar? ¿Para qué preocuparnos tanto de «ocupar» un lugar importante en la sociedad si no introducimos fuerza transformadora con nuestras vidas? ¿Para qué hablar de las «raíces cristianas» de Europa si no es posible ver los «frutos cristianos» de los seguidores de Jesús?

José Antonio Pagola

22 de marzo: Día Mundial del Agua

Hoy 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua.

El agua es un bien esencial para el desarrollo, para la erradicación de la pobreza y para la lucha contra el hambre, por lo que millones de personas que no puedan acceder a este recurso vital se ven condenados una vida de privaciones. Según los datos recientes, alrededor de 2.000 millones de personas carecen de acceso a agua potable. Esta realidad pone en riesgo la salud, la economía y el bienestar de los más pobres.

La crisis del agua es un reflejo de las desigualdades globales, que se agravan por la crisis climática. Se prevé que, para 2050, más de 140 millones de personas migren dentro de sus propios países debido a la falta de agua.

La inseguridad hídrica afecta de manera desproporcionada a las poblaciones más vulnerables, especialmente a mujeres y niños, quienes cargan con la responsabilidad de buscar agua en muchas comunidades. Esta situación perpetúa la pobreza y la falta de oportunidades educativas y laborales.

Manos Unidas, a través de su campaña «Compartir es nuestra mayor riqueza», subraya que la prosperidad compartida solo es posible si se garantiza, entre otros factores, el acceso equitativo al agua. «El agua no es un lujo, sino un derecho. Su distribución injusta nos recuerda que vivimos en un mundo donde la riqueza de unos pocos se cimienta en la pobreza de muchos».

Fuente: Religión Digital-Manos Unidas

Formación para la misión. Marzo 2025

En este mes de marzo, en el que recordamos el nacimiento de Comboni, recomendamos el libro «El África negra, entre el Cristianismo y el Islam» de Gianpaolo Romato.

El autor nos ofrece una biografía de Comboni en su contexto histórico, permitiéndonos acercarnos a su figura y al papel fundamental que desempeñó en la evangelización de los pueblos del África Central, al mismo tiempo que nos adentra en los difíciles avatares de la misión en África Central hasta la muerte de Comboni.