Nuevos LMC en Polonia

El sábado 23 de junio de este año, durante la reunión de la familia comboniana en Cracovia, Paweł e Iza se unieron solemnemente al movimiento de los Laicos Misioneros Combonianos.

El acontecimiento tuvo lugar antes de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, que tanto amaba el fundador de la congregación, Daniel Comboni. Él escribió muchas veces en sus cartas tener siempre “los ojos fijos en Cristo”, estas palabras son el fundamento de la vida de un misionero.

Durante la Santa Misa solemne, ambos candidatos leyeron el acta de adhesión manuscrita y y se la entregaron al Padre Adam Zagaja, responsable del LMC en Polonia en nombre de la Congregación de los Misioneros Combonianos.

LMC, familiares y amigos estuvieron presentes en este día tan importante para Paweł e Iza.

LMC Polonia

¿Qué es la misión, si no es conectar a la gente?

quí estamos, LMC de Kenia, en la reciente fiesta de los Amigos de Comboni en Utawala, el día de la Ascensión, para despertar el entusiasmo de la gente sobre el trabajo misionero, sobre lo que significa ser LMC, ya sea en Nairobi, o en West Pokot, o donde quiera que estemos. Construir puentes entre nuestra misión en Kitelakapel y esta parroquia comboniana dentro de Nairobi, y todos los Amigos de Comboni allí reunidos.

A medida que seguimos llegando a nuevas parroquias con nuestras animaciones misioneras, cada vez más gente nos conoce, abraza nuestra causa, se implica, nos apoya espiritual y económicamente y, lo que es más importante, aumenta nuestro número. Ahora somos tantos que estamos buscando un nuevo lugar para nuestras reuniones mensuales, pues ya no cabemos en la casa de huéspedes que hemos estado utilizando hasta ahora.

La misión es una pasión, que puede impulsar a cada uno de nosotros a contribuir a su manera: a los que están en el campo, en el extranjero o haciendo servicio en el lugar donde viven, a los que apoyan económicamente cerca y lejos, a los que dedican su tiempo y servicio a recaudar fondos, a dar a conocer nuestro trabajo y carisma, a construir relaciones, a involucrar a nuevos miembros y formarlos, a conectar con las otras ramas del LMC y permanecer unidos.

Y mientras agradecemos a la familia comboniana por involucrarnos en este ejercicio, queremos enviar un mensaje de ánimo a todo el LMC: ¡no perdamos la esperanza y sigamos llegando a nuevos lugares, física y virtualmente (¡medios sociales!) con nuestra animación misionera! La única herramienta para que sigamos creciendo, en número y en fuerza, para que no se desperdicie el buen trabajo que estamos haciendo en todas partes del mundo, y especialmente en las comunidades internacionales donde tanta falta nos hacen más misioneros.

¡¡¡Que el Espíritu nos dé ese ánimo!!!

LMC Kenia

Tiempo de Pascua

Transformar nuestra realidad compartiendo lo bueno es vivir una constante Pascua, la vida misionera es un respiro constante sobre lo que es la Pascua, nos da la oportunidad de conocer la vida de las personas en realidades distintas a las nuestras y descubrir otros desafíos de la humanidad. En los lugares que se nos envían conocidos en la Iglesia como de PRIMERA EVANGELIZACIÓN, si somos atentos podemos encontrar a Dios, descubrir que su AMOR es una constante en NUESTRA VIDA, saber que todos podemos sentir su presencia y dar de lo que nos da a los que encontramos cada día o los que nos confía en la misión. Hace que, desde un saludo, un dulce, el alimento, el descanso, los juegos, las técnicas, la oración, la convivencia, el acompañar, el servir, simplemente una sonrisa… En medio de dos idiomas que nos separan y unidos por el deseo de conocer más a Dios, conocer lo que Jesucristo nos enseñó y recibir los sacramentos. Todo esto lo pude vivir en Xacundutia. Lugar donde el tiempo camina lento y puedes darte la oportunidad de respirar PROFUNDO.

Xacundutia, es una de las siete comunidades que nos confiaron, a los LMC en México, pertenece a la parroquia de San Miguel Arcángel, de la zona Mixteca de la diócesis de Tlapa, Gro. Visitamos la parroquia en Semana Santa para vivir con la gente estos días tan significativos para nosotros como católicos. Es redescubrir una forma de vida, donde para tener lo básico se tiene que trabajar cada día, en el campo, la casa, en la mayoría de las ocasiones emigrar por temporadas para conseguir al más. HAY MUCHAS LIMITACIONES INCLUSIVE PARA LA EVANGELIZACIÓN. Saber que hay lugares donde aún es difícil que llegue la palabra de Dios por diversas razones nos compromete a tener disponibilidad para poder ayudar en lo que sea posible desde nuestra vocación laical esta zona.

En nuestra asamblea comenzamos la reflexión sobre tener una presencia continua, aceptamos abrir la misión nuevamente en esta zona para trabajar con la gente, en su desarrollo integral, en donde todos podamos hacer nuestra aportación. Ya hemos dado el primer paso, donde hemos constatado los desafíos que existen, Dios nos ayude a ser conscientes y disponibles para dar lo mejor de cada uno y apoyar esta realidad concreta. Partiendo de lo que tenemos y siendo sinceros en lo que tenemos para poder llevar una respuesta favorable ante el deseo de tener la palabra de Dios en la comunidad y hacer posible la construcción de su Reino en la zona Mixteca, identificando la riqueza cultural, la valorización de las manualidades que hacen, el cuidado del medio ambiente y apoyando el aprendizaje con el refuerzo escolar, sean ellos protagonistas de su propio crecimiento y desarrollo.

Beatriz, LMC México

…Era la tercera vez que volvía

Envuelta en el regazo de su madre, ¡¡¡los paños cubrían un pequeño latido!!!

Su cuerpo era delgado, casi transparente, y se podía ver el llanto que salía de sus pequeños pechos.

Su madre, con una sonrisa serena y delicada, ¡pedía ayuda en silencio!

Unos días antes, la esperanza había ganado la batalla contra una malaria apenas curada y Annie había vuelto a casa.

Pero en esta guerra de combates desiguales, de equidad y desigualdad de valores completamente irracionales, ¡Annie no podía resistir!

A su lado, Jean Luca, con todos los recursos posibles, en esta parte remota de África, ¡está librando el combate de su vida!

Aquí no hay perdedores ni vencedores.

Héroes, ¡sí! ¡Muchos de ellos!

Actualmente, en el hospital de Mongoumba, en la República Centroafricana, hay muchos casos de malaria.

Supongo que quizás debido a las inundaciones de la temporada de lluvias del año anterior, los mosquitos de la malaria se han triplicado en número y la resistencia a los medicamentos también ha aumentado.

Aquí pasé mi Semana Santa:

¡¡¡Entre el Suspiro de Esperanza de Morir o Vivir!!!

¡Dios mío! ¡Mi vientre estalla en lágrimas al ver el aliento que se evapora de estos frágiles cuerpos!

¡Cuerpos tan “Jesús”!

¿Cuándo lloraré estas lágrimas?

No lo sé, ¡sólo Él lo sabe!

¡¡¡Porque ahora lo que veo son las sonrisas de los niños que pasan por la calle…!!!

¡¡¡Y “Él” una vez más me hace Creer…!!!

Cristina Souza, LMC Mongoumba

Vía Crucis : Mártires de la Tierra 2024

Nos encontramos viviendo un momento transformador para todos nosotros y para nuestra Iglesia en un mundo que experimenta devastación ambiental y social, con cambios climáticos, contaminación y la sexta extinción masiva en la historia del planeta que avanza a grandes pasos.

Compartimos este vía crucis como un signo especial para experimentar el camino recorrido por Jesús para representar la forma cómo en la actualidad Cristo se encarna en este territorio y su gente, logrando vivir, morir y resucitar en la Panamazonía. Que la esperanza pascual de la resurrección de Cristo nos ayude a hacerlo presente en la región amazónica, en nuestra Iglesia y en cada uno de nuestros corazones.

Español – Via Crucis de los mártires en defensa de la creación