LMC España

Laicos Misioneros Combonianos y ONGD AMANI

NUEVO DIRECTOR REVISTA MUNDO NEGRO

Deja un comentario

rueda11

Hace ahora 53 años salió a la luz el primer número de la revista Mundo Negro. Una revista fiel a sus señas de identidad, que cambia de director. Ismael Piñón cede el testigo a Jaume Calvera. Con la naturalidad de un relevo querido el P. Ismael explicaba: “Me voy, porque, además de periodista, soy misionero y el sueño de todo misionero es volver a la misión. Espero regresar a Chad, donde ya estuve 8 años“. ADemás, ha asegurado que quiere que “África hable de sí misma a través de la revista“.

Tras la despedida de Ismael Piñón, el redactor jefe de la revista, Luis Esteban Larra, presentó el cuidado número especial que lanzan sobre África. Con análisis, desde África y desde España, de la historia, la política, la población, la sociedad, la economía, el desarrollo, la educación, la cultura, la iglesia y la religión. Un excelente trabajo de análisis y documentación, que se completa con una separata sobre “África, país por país”, con fichas de cada país africano, con todos sus datos básicos.

“Estoy enamorado de África”

El nuevo director de Mundo Negro, Jaume Calvera, comenzó reconociendo que le costó dejar su misión de Sudáfrica, en los suburbios de Pretoria, donde creó una parroquia ex novo. “A los misioneros nos cuesta dejar África, porque estamos enamorados de ella”. El dolor se ve amortiguado, porque, desde la revista, va a seguir “con la vista puesta en África”.

jaumecalvera-mnEl nuevo director de Mundo Negro afronta el reto de dirigir la revista con “confianza en el equipo“, con “alegría, por ser un proyecto entusiasmante” y porque, con ella, va a seguir haciendo “animación misionera en un mundo en el que la misma Iglesia se repliega”.

Su misión será, pues, informar sobre África y formar sobre los valores africanos. Con profesionalidad y rigor, porque “de África se recibe poca información y la que llega es pobre y distorsionada”.

Lo hace, además, en un contexto eclesial especial, tras la elección del nuevo Papa Francisco. “¡Qué alegría tener un Papa simpático!”, le escriben desde Sudáfrica. Un Papa que, precisamente por eso, conecta “muy bien con la alegría que bulle en el mundo africano“, explica Calvera.

Y es que, a su juicio, este Papa “ha abierto muchas expectativas o pequeñas señales de que estamos entrando en una nueva primavera en la Iglesia. Porque Francisco, con sus gestos, nos habla de esperanza“.

“España, de espaldas a la realidad africana”

Tanto el nuevo director como el redactor jefe, Luis Esteban Larra, reconocen que “los medios generalistas españoles dan la espalda a África”, que sólo aparece en ellos cuando hay desgracias. Y piden que “se hable alto y claro de África en los medios“.

centro_internamiento--647x231En ese sentido, se suman a la denuncia de la situación de los CIES (Centros de internamiento para extranjeros), piden el “referéndum sobre la autodeterminación del Sahara que, vergonzosamente, todavía no se ha celebrado” y señalan que, en el continente negro, hay dos tipos de islamismo.

“Un islamismo de raíz cultural árabe, vinculado con el Islam más integrista y apoyado por Arabia Saudita y un islamismo negro mucho más dialogante y nada violento”, explica Ismael Piñón. Y pone el ejemplo de Boko Haram, los islamistas radicales de Nigeria, como ejemplo del primero.

En medio de la presión islamista, las “iglesias católicas africanas están madurando” y relevando a los cada vez menos misioneros que llegan de Europa. “Las vocaciones europeas están disminuyendo, mientras surgen las africanas”, dice Calvera. De esta forma, a su juicio, “se va a cumplir el sueño de Comboni de salvar a África con los africanos”.

69415_440576979358452_1426950431_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .