LMC España

Laicos Misioneros Combonianos y ONGD AMANI

Pascua Juvenil Familia Comboniana: “Únete al Plan” (I)

Deja un comentario

Una de las actividades que se viene organizando como familia comboniana es la celebración de la Pascua. Este año se ha celebrado en Granada en la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes donde están presentes los Misioneros Combonianos.
 Han sido unos días ricos en encuentros y vivencias.
Inma y Ana han participado como LMC y nos comparten su experiencia.

plan

¡ÚNETE AL PLAN!

 Al hilo de este tema: “Únete al Plan” hemos reflexionado, dialogado y compartido en la Pascua Juvenil Misionera. Empezamos el Jueves Santo en la Casa de los Combonianos en Granada, aunque gran parte del tiempo lo pasamos en la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes en el barrio de Casería de Montijo.
Nos reunimos 20 o 25 personas, la verdad es que no lo sé, no conté. A mi me pareció que estaba congregado el mundo entero: personas de todas las edades; mujeres y hombres; religiosos/as y laicas/os de diferentes etnias; de unos cuantos países, de cuatro continentes.

Rezamos juntos/as en el mismo idioma y también cada quien en su corazón, seguro que rezó en su propio idioma: swahili, lingala, italiano, inglés, francés, chino, catalán y castellano. Lo que digo, un mundo. Recordé que en uno de los libros que hemos leído sobre la figura de Comboni, el autor reflexionaba en cuanto a la razón de ser de los misioneros y las misioneras en le sentido de que la Biblia no estaría completa hasta que no se leyera en todos los idiomas de la Tierra, puesto que Cristo murió y resucitó para toda la Humanidad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERANuestra Semana Santa ha tenido un poco de todo. Empezamos el Jueves Santo bajo el lema “Ver con la luz que viene de lo alto”, con una catequesis para el grupo. Por la tarde, en grupos de unas tres personas salimos a visitar familias del barrio; se trataba de compartir un rato con aquellas personas que abrieron las puertas de su casa para nosotras y nosotros. Celebramos la Última Cena del Señor con la comunidad parroquial. Cenamos allí mismo en la Parroquia, en el atrio de la Iglesia, gracias a la compañía del sol durante todo ese día radiante. Fue un momento muy bonito y divertido. Terminamos el día con la Hora Santa, rezando juntos alrededor del Monumento.

El Viernes Santo el lema que se trató fue: “Descubrir hermanos de la misma familia”. Por la mañana tuvimos una catequesis que se realizó en la Parroquia y así pudieron asistir más personas. Luego todos/as participamos en el Viacrucis del Arciprestazgo de Cartuja, al que pertenece la parroquia Ntra. Sra. de las Mercedes que nos acogió. Como Parroquia nos tocó preparar una de las estaciones. Fue un acto que nos impresionó y realmente nos sentimos unidos como cristianos y cristianas que, aunque sea en minoría, deseamos de corazón seguir a Jesús en nuestro mundo actual.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEse día comimos el “potaje” correspondiente, y así, preparados/as de cuerpo y espíritu, volvimos a la Parroquia para conmemorar la Pasión del Señor. El resto de la tarde la pasamos en visitas a las familias y por la calle, en procesión con el Crucificado rezando y reflexionando sobre las Siete Palabras de Jesús a la hora de su muerte. La propuesta fue salir, caminar juntos con Jesús por las calles y plazas donde estaba la gente tomando el fresco, jugando, conversando en una terraza… ser y estar en la calle, donde la vida late, llevando la buena noticia del Evangelio.

El Sábado Santo nuestro lema fue: “Acompasar los latidos del corazón”, acompasarlos al Corazón de Jesús que da la vida por amor a todos los seres humanos. La mañana tuvo su momento de catequesis y después desierto. Pero no un desierto triste y vacío, para mi que el agua estaba circulando por el subsuelo, por lo hondo, a ritmo del latido que estalló como una explosión de alegría y primavera en la vigilia pascual (no creáis que exagero, que fue así). Por la tarde dos de los participantes en el grupo compartieron su testimonio misionero. Esa noche fueron bautizadas dos chiquillas y dos hombres adultos: tres razas, tres idiomas distintos, tres continentes. Desde esa noche hay cuatro cristianos/as más en Casería de Montijo y así (pensaba yo) la Biblia está un poco más completa.

El Domingo de Pascua tuvimos el lema: “Abrazar a toda la familia humana”. Acudimos a la Parroquia para la celebración de la Misa y para despedirnos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPara mi han sido unos días muy hermosos de compartir, de encuentro conmigo misma y con el resto de personas en Dios. Se me han hecho presentes muchos sentimientos y hasta experiencias y situaciones de mi tiempo de misión en Perú. He recordado un montón a los LMC que ahora están trabajando en otros países y me he vuelto a ilusionar –como cada vez que lo pienso- con ese plan que Dios tiene para mi, para todos/as y cada uno/a de nosotros/as: que seamos felices, plenos/as y llenos/as de vida. Ni más ni menos. Ahora ya estamos de vuelta en Galilea, para vivir la vida cotidiana y alumbrar el mundo que Dios tiene pensado.

La pregunta sigue en el aire, la respuesta es tuya: ¿Te apuntas al plan?

¡Feliz Pascua!

Inma Monzón. LMC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.