LMC España

Laicos Misioneros Combonianos y ONGD AMANI

Cada vez hay más esclavos en el mundo

Deja un comentario

Con técnicas de detección y metodologías de elaboración mejoradas, el Índice Global de Esclavitud muestra que este mal lo sufren 35,8 millones de personas en el mundo, un 23% más que el año pasado. El informe, fruto del esfuerzo de la ONG australiana Walk Free Foundation (WFF), toma en cuenta fenómenos como el tráfico de seres humanos, los matrimonios forzados, las esclavitudes por deudas y la explotación sexual con fines comerciales.


Se trata de problemáticas difundidas en 167 países del mundo, aunque el 61% de los casos se concentran en cinco naciones: India con 14,29 millones de personas estimadas en condiciones de esclavitud en alguna de sus variadas formas, China (3,24 millones), Pakistán (2,06 millones), Uzbekistán (1,2 millones) y Rusia (1,05 millones).

El continente asiático domina el cuadro, en virtud de su demografía y de las dinámicas económicas y de desarrollo, con 23,5 millones de nuevos esclavos.

Es un dato significativo el de la densidad del fenómeno sobre la población. Usando este parámetro, en lo alto de la lista de países con mayor proporción de personas en esclavitud sobre el total  de sus habitantes, se encuentra Mauritania, con el 4%, seguida por Uzbekistán (3,97%), Haití (2,3%), Qatar (1,36%) e India (1,14%).

Andrew Forrest, presidente y fundador de WFF, señala que “estos datos muestran que la esclavitud moderna existe en todos los países”, que “no es cosa del pasado” y que “el primer paso hacia su erradicación es determinar su magnitud” para permitir que “todos juntos –gobiernos, empresas y sociedad civil– terminemos finalmente con la forma más dura de explotación” en el lapso de una generación.

El informe determina que los países más activos en la lucha contra el problema son Noruega, Holanda, el Reino Unido, los Estados Unidos, Suecia y Suiza. Sólo Australia, Brasil y Estados Unidos están empeñados en combatir la esclavitud a través del control de las licitaciones gubernamentales y de las actividades productivas.
[MISNA: CO/NBJ]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s