LMC España

Laicos Misioneros Combonianos y ONGD AMANI

África necesita medidas de adaptación en el acuerdo climático

Deja un comentario

Hasta el 12 de diciembre, se celebra en Perú una nueva Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas como parte del camino preparatorio hacia el encuentro de 2015 en París. Entonces, la comunidad internacional deberá adoptar un nuevo compromiso vinculante que sustituya el protocolo de Kioto a partir de 2020.
El encuentro de Lima se produce en un momento de moderado optimismo después de que Estados Unidos, China y Europa, hayan anunciado compromisos para reducir sus emisiones más rápidamente de lo que habían dicho anteriormente.
Sin embargo, el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en el Cambio Climático de la ONU ha constatado la necesidad de una acción urgente para evitar daños e irreversibles. El documento, que señala a la acción humana como elemento inequívoco en el cambio climático, afirma que es indispensable limitar el aumento de la temperatura a dos grados centígrados para 2100, lo que supondrá hacer recortes de emisiones sustanciales y sostenidos durante las próximas décadas. El informe habla de reducciones de entre el 40 y el 70% hasta mediados de siglo y lograr acercarse a un valor próximo a cero a finales de siglo.
En este contexto de subidas de temperaturas garantizadas, el Grupo Africano en la Conferencia sobre el Cambio Climático insiste en los riesgos que supone para el continente esta subida de dos grados centígrados, un escenario de mínimos que se considera inevitable.
“El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ha demostrado que el calentamiento de dos grados centígrados significa que se necesitan medidas sustanciales de adaptación en África si queremos garantizar la seguridad alimentaria y favorecer un desarrollo sostenible”, dijo Xolisa Ngwadla, principal negociador africano en el nuevo acuerdo legal.
Por ese motivo, el papel del grupo africano, –que no deja de recordar que el continente solo contribuye a un 3% de las emisiones que generan el cambio climático, aunque sufra sus mayores consecuencias–, se centra en que el acuerdo contemple, –además de la reducción de las emisiones–, la transferencia de recursos, financieros y tecnológicos, para que puedan adaptarse los lugares que sufren los mayores efectos del cambio climático.
“Las recientes promesas del Fondo Verde para el Clima son un pequeño primer paso, pero la financiación de 2.400 millones de dólares anuales no se acercan a la necesidad real. Está muy lejos de los 100.000 millones de dólares prometidos para 2020.”, dijo Seyni Nafo, portavoz del Grupo Africano.

 

fuente: Mundo Negro Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s