LMC España

Laicos Misioneros Combonianos y ONGD AMANI

Carmen Aranda desde Uganda

Deja un comentario

P1040199A mis queridísimos LMC.

Os escribo especialmente contenta……sorprendida una vez más por la creatividad de Dios, por su manera de “cambiar” las cosas, de hacerlas nuevas, de dibujar nuevos escenarios con los mismos elementos……¡qué grande!

 Os escribo si cabe con más ilusión que al principio, porque pasa el tiempo rápido, y te vas dando cuenta de cosas, vas “viendo”, y al final de cada jornada me sorprendo dando un gracias sincero, de corazón, sentada en nuestra capilla y con tanta gente en la mente……..

 Nuestros niños cada día están “más guapos”, los discapacitados más receptivos, más despiertos, más limpios y menos rígidos. Y creo que nosotras (o por lo menos yo) más libres, menos condicionadas por lo “que tenemos que hacer”.

 Tengo la sensación de que en cierta manera ya estoy “aquí”, en mi rutina, en mi salsa, en una realidad y un tipo de vida que sabéis llevaba tiempo buscando. No sé es extraño, no me siento “en misión en África” me siento viviendo mi vida con perfecta normalidad y la sensación me gusta mucho. No hay tanta “distancia” como al principio, estoy aceptando lo que hay y lo que se pueda mejorar juntos lo intentaremos, lo que no como en otras partes del mundo (porque en todos sitios hay lacras) simplemente afrontarlo, aceptarlo y sin frustrarme intentar entenderlo para finalmente amarlo (sea lo que sea).

 DSC_6058Lo único que me importa es que “nuestros” críos sigan sonriendo y que compartamos lo mejor de este momento de vida, con lo que somos (tanto ellos como nosotras) sin exigencias o expectativas extrañas, sin rallarme con las diferencias, viendo lo bueno que tienen aquí y no sólo lo que les falta.

 Seguimos con nuestras responsabilidades. Ahora va a haber una serie de cambios porque varios trabajadores que no hacían nada se marchan y en su lugar ha llegado una chica que nos tiene bastante ilusionadas. Es una persona activa que se preocupa por hablar con los niños (a pesar de intentarlo con el Acholi, no pasamos de una conversación superficial, con algunos podemos ir más allá con el inglés pero no con todos). Era la pieza que nos faltaba porque queremos hacer más que “jugar” u organizar actividades, queremos que haya otro tipo de intercambio, y esta chica esta por la labor. Creemos que los niños necesitan que se les escuche, algunos tienen historias difíciles a sus espaldas, y como consecuencia, comportamientos bastante extraños.

 Joana está haciendo un trabajo precioso con Jackeline una chica autista, intentando buscar un canal de comunicación con ella, trabajando una hora diaria. Además ha ayudado a los alumnos más grandes a preparar sus exámenes, con clases de apoyo después de la escuela.

P1030069 Ewa pasa mucho tiempo con los bebes mientras las madres trabajan en el granero (antes estaban solos por el compaund haciendo todo tipo de cosas). Además pone películas a los mayores, que están un poco “descolgados” por el tipo de vida que se lleva aquí más enfocado a los peques. Ewa está muy en contacto con todos, y es la que nos “arrastra” a jugar al baloncesto, vóley o lo que sea con ellos……..

 Con los mayores tenemos un proyecto bonito, queremos adecentar el dormitorio y hacer como una sala para reuniones con mesa y sillas, para poder pasar tiempo, leer, hablar como personas normales. Ese espacio no existe y te los encuentras siempre sentados por el compaund o andando de un sitio para otro.

 Yo me estoy encargando (con ellos) de “lavarle la cara” a las habitaciones, hemos pintado  las taquillas que estaban muy viejas y con un color desvaído con los colores de la bandera ugandesa apaisada, que eligieron ellos, y ahora pondremos el nombre de cada uno en su puerta, con letras “chulas”.

 Después queremos pintar alguna escena (deportes o de alguna peli) en una de las paredes de dentro. La calcaremos con el proyector y podrán pintar todos (obviamente todos quieren participar).

 DSC_5663Yo paso casi todo mi tiempo libre con los discapacitados que me tienen “loca perdía”. Lavarlos, darles de comer, pasearlos, bailar con ellos ………. O simplemente sentarlos a todos juntos con cojines (hemos hecho un montón con la goma espuma de los colchones viejos) para cambiarles de posición, con música y al fresco.

 Mónica está haciendo un trabajo estupendo con ellos, fisioterapia para intentar quitarles un poco de esa rigidez que los tiene bloqueados a la mayoría. Además está haciendo gimnasia con los niños que tienen algún problema de movilización pero están bien “de cabeza” y a ellos les encanta.

 Nos sentimos en casa a pesar de algunas incomprensiones por ambas partes, la voluntad es buena y nos estamos cuidando mucho unas a otras.

 Y la “guinda” del pastel ha llegado esta semana. El hermano Elio está construyendo una iglesia. Esta semana han llegado de Italia un pintor y su hijo para empezar con la decoración (está totalmente vacía). Y yo me he enganchado al trabajo en mi día libre (los viernes los tenemos libres por “necesidades básicas”, desde hace dos semanas).Iré los jueves por la tarde, viernes y sábados por la mañana. Sólo serán tres meses, pero es una auténtica gozada, hoy mezclando los colores me sentía completamente feliz, encima del andamio pensaba “qué bonico eres Dios mío”. Cuando pensaba que no tendría oportunidad de trabajar “de lo mío”…….

 Además Luigi (el artista) es un encanto, está viviendo esto como un regalo de Dios, como una oración (después de haberse jubilado) y a ambos nos parece muy especial estar en Uganda haciendo esto, incluso habernos encontrado con la misma sintonía. Es un artista de los de verdad  y el proyecto es una pasada. A mí me viene genial como actividad “extra” para renovar energías.

 P1030490También estoy disfrutando yendo con Sister Teresa a las Capillas los domingos. La Liturgia de la Palabra, son momentos de espera (hasta que la gente va llegando), de miradas, de celebración juntos, de compartir tiempo, espera, comida. Les observo y me sorprendo de estar aquí, pero al mismo tiempo me siento unida a ellos como por un hilo que subyace por debajo de todo. Es extraño, no tenemos nada que ver, pero somos hermanos………y aunque a veces me cuesta sentirlo, pero otras lo percibo con tanta claridad que me siento en las nubes, plena, como si todo tuviera sentido.

 No me quiero enrollar más, madre mía!!! ……..que me engancho y no hay quien me pare, os tengo presentes a todos……..mientras trabajamos con los pequeños haciendo adornos e intentando montar un belén con los rollos del papel higiénico (a ver lo que sale….)

 Por lo demás, yo sigo aquí, “mirando” a mi alrededor………..siempre con un corazón agradecido.

 Un beso fuerte con todo mi cariño!

 Carmen Aranda. LMC

“El Reino de Dios empieza en una sonrisa”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s