Hoy se celebra ne todo el mundo el día Internacional contra la utilización de Niños Soldado. Alrededor de 300.000 niños y niñas son utilizados en guerras de todo el mundo como soldados.
En Malí, Sudán del Sur, Irak, Colombia, República Centroafricana… hay miles de niños y niñas que combaten en el frente. Tan sólo en Centroafricana se cree que alrededor de 10.000 menores pueden estar siendo utilizados por los grupos AntiBalaka y Séléka.
Además, hay que añadir que grupos terroristas como Boko Haram o Estado Islámico están secuestrando a menores para utilizarlos como combatientes, como escudos humano, como esclavos sexuales o para cometer explosiones suicidas.
Muchos misioneros tienen experiencia en el trabajo con estos menores en países como Sierra Leona, República Democrática del Congo o Colombia. Son países donde los niños, niñas y jóvenes soldados han tenido una segunda oportunidad.
Las consecuencias de la violencia vivida para el desarrollo de estos niños son muy graves y hay que trabajar con ellos de una manera integral y dar alternativas a esa conducta violenta aprendida. Su reinserción es difícil, pero no imposible .