LMC España

Laicos Misioneros Combonianos y ONGD AMANI

Cambiemos por el planeta. Cuidemos a las personas

Deja un comentario

changetheplanetCIDSE, la alianza internacional formada por 17 organizaciones católicas de desarrollo de Europa y América del Norte,  ha lanzado en Roma la Campaña:

“Cambiemos por el planeta – Cuidemos a las personas”

que con una duración de tres años (2015-2017), abogará por la adopción de estilos de vida sostenibles para cuidar del planeta, y con ello, de las personas que en él habitan.

Bernd Nilles, secretario general de la alianza, lo explicaba así: “CIDSE, y sus miembros, piden cambios en las políticas y en los estilos de vida. Creemos que los cambios colectivos e individuales son cruciales para poder responder a la urgencia que nos enfrentamos a través del cambio climático, la degradación del medio ambiente y la consecuencia que tiene en la vida de las personas”.

La campaña vincula el trabajo de desarrollo con  la justicia social y la promoción de una vida sostenible. La sobre-explotación global de los recursos naturales pone a las personas y al planeta en peligro, y los que sufren más las consecuencias son las comunidades vulnerables y los pobres. Además, las normas éticas desatendidas en la fase de producción de alimentos, y en toda la cadena de suministro, crea una situación que acaba tolerando la violación de los derechos humanos fundamentales.

Además, a menudo, la gente que quiere consumir productos justos y sostenibles, se encuentra en desventaja ante las políticas y los mercados que anteponen el beneficio a los intereses de la gente.

El papa Francisco afirmaba en la encíclica “laudato si”, publicada el pasado día 18 de junio: “todos los esfuerzos para proteger y mejorar nuestro mundo implican profundos cambios en los estilos de vida, en los modelos de producción y consumo, así como las en las estructuras consolidadas de poder que rigen hoy la sociedad”. La Campaña “Cambiemos por el planeta – Cuidemos a las personas”  tiene como objetivo contribuir a esos cambios. Porque, y tal como también recalca el Santo Padre, estamos convencidos de que ese cambio podría ejercer una sana presión que influyera en quienes ejercen el poder político, económico y social.

A través de medios de comunicación social, actividades, talleres y eventos, la Campaña “Cambiemos por el planeta – Cuidemos a las personas” quiere invitar a la gente a marcar la diferencia a través de sus decisiones diarias, y contribuir así a la construcción de un mundo mejor con gestos tan sencillos como reducir la cantidad de la energía que utiliza, comprar comida de origen local y producción sostenible, utilizar el transporte público, o comer menos carne. Y aunque en el mundo ya existen varios modelos exitosos de vida sostenible, esta Campaña será también una plataforma para que puedan resonar y ser juzgados por otras personas.

La primera “parada” importante que tendrá la Campaña será la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de París, la COP21, que se desarrollará entre el 30 noviembre y el 12 de diciembre, y que será una oportunidad política clave para pedir un acuerdo global justo para las personas y el planeta.

crise_ecologia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s