LMC España

Laicos Misioneros Combonianos y ONGD AMANI

VICTOR OCHEN, PREMIO MUNDO NEGRO A LA FRATERNIDAD 2015

Deja un comentario

Victor Ochen con el director de Mundo Negro P. Jaume Calvera

Victor Ochen con el director de Mundo Negro P. Jaume Calvera

 “Si la única cooperación que Europa ofrece al continente africano es militar, no servirá para sembrar ni paz ni reconciliación en África. La cooperación debe ser cooperación para la paz y el desarrollo”.

Así lo ha señalado el ugandés Victor Ochen en un encuentro con medios de comunicación que mantuvo el pasado viernes, en la Casa Provincial de los Misioneros Combonianos. Ochen se encuentra en España para recoger el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2015 y participar en el 28 Encuentro África, que se celebrará hasta el domingo con el tema “Sueños de paz”.

El fundador de la African Youth Iniciative Network (AYINET),  ha reconocido que durante siete años no pudo completar nada más que una comida al día, o que 21 de sus 34 años de vida los ha pasado en campos de desplazados, como refugiado interno, debido al conflicto que ha vivido su país. En ese contexto, Ochen ha explicado que “cada vez que me preguntaba por lo que tenía delante de mí, me ponía a mirar a todos lados y me preguntaba dónde estaría la solución. Entonces me fijé en mí mismo y me convencí de que había que acabar con la tendencia al sufrimiento de la comunidad. Dejé de mirar la solución militar como una vía para solucionar el conflicto y comencé pensar en clave de paz”.

A continuación ha señalado que “África necesita paz, pero también justicia”.

 

Con esta convicción fundó AYINET, con el objetivo primordial de proteger a los jóvenes de la violencia y para convencerlos de que se podían convertir en agentes de paz. Además, comenzó a ofrecer apoyo de todo tipo a chicas que habían sido violadas, a jóvenes mutilados y a comunidades que habían quedado devastadas por el horror.

En el trasfondo de toda esa actividad se encuentra la convicción de que la paz es posible, a pesar de que algunos procesos de reconciliación y perdón entre víctimas y verdugos, según Ochen, no han tenido en cuenta dos aspectos fundamentales: la responsabilidad de los agresores y la reparación a las víctimas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s