LMC España

Laicos Misioneros Combonianos y ONGD AMANI

Foro Social Mundial 2016 en Montreal

Deja un comentario

El Foro Social Mundial (FSM) se llevará a cabo este año en Montreal (Quebec, Canadá) del 9 al 14 de agosto. El FSM 2016 pretende reunir a decenas de miles de personas y de grupos que hacen parte de la sociedad civil, de las organizaciones y de los movimientos sociales y que quieren construir un mundo sostenible e integrador, en el que cada persona y cada pueblo tengan su lugar y puedan hacer oír su voz. El FSM es “un espacio abierto a la reflexión, al debate democrático de ideas, a la formulación de propuestas, al libre intercambio de experiencias y a la articulación de acciones eficaces por parte de grupos y movimientos de la sociedad civil”. Catorce misioneros combonianos y tres hermanas combonianas participarán en el evento como “Comboni Network” y presentarán algunos talleres sobre temas relacionados con la justicia social y ambiental. [Comboni Jipic Network].

La mayoría de los participantes “se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo, y están comprometidos con la construcción de una sociedad planetaria orientada a relaciones fecundas entre los miembros de la humanidad y entre ésta y el Planeta Tierra”.

Su lema que ha sido retomado desde cuándo comenzó en 2001 en Porto Alegre (Brasil) –“Un mundo mejor es posible”– hoy es “Otro mundo es necesario, junt@s es posible”. El de Montreal será el FSM número 12 y será la primera vez que se realize en uno de los llamados “países desarrollados y occidentales”. Para saber más ir a sito web oficial, aquí, y también à la página web delCED Red canadiense.

¿Qué es el Foro Social Mundial?

El Foro Social Mundial (FSM) es el mayor encuentro de la sociedad civil para encontrar soluciones a los problemas de nuestro tiempo. Iniciado en 2001 en Brasil, el FSM reúne en cada una de sus ediciones a decenas de miles de participantes en más de un millar de actividades (talleres, conferencias, espectáculos artísticos …) sobre diversos temas (desarrollo social, economía solidaria, medio ambiente, derechos humanos, democratización… ). Una carta de principios define las grandes orientaciones del FSM, sus valores y sus reglas básicas de funcionamiento.

Llamada del Junta Internacional para el FSM 2016
Otro mundo es necesario! Junt@s es posible!

El modelo capitalista actual lanzó el planeta en una crisis económica, ambiental y social sin precedentes. La austeridad y las políticas de ajuste estructural se han impuesto en la mayoría de los países. Las poblaciones están sujetas a medidas restrictivas, cuyas principales víctimas son los más vulnerables. Este sistema económico es directamente responsable de cambios climáticos, que amenazan la integridad de los ecosistemas y la supervivencia de las poblaciones.

Además, el contexto de guerras y sus consecuencias con los refugiados y los migrantes son los síntomas de una crisis aún más profunda del sistema, que alimentan las falsas soluciones de repliegue y de odio, la xenofobia y el racismo, las relaciones patriarcales y colonialistas, en detrimento a la dignidad humana y a los derechos democráticos y sociales, incluido el derecho al trabajo decente, a la salud, a educación, a la vivienda…

¿Por qué un FSM en un país del Norte?

Es en este contexto que tendrá lugar un primer Foro social mundial (FSM) en un país del norte, en Canadá, en Montreal, del próximo 9 al 14 de agosto. Esta es una oportunidad para llevar el mensaje de que otro mundo es posible en una de las economías capitalistas más ricas, de que la solidaridad globalizada del 99% de la población mundial exige de detener el desarrollo frenético de las desigualdades.

El desafío del FSM 2016 es consolidar alianzas entre movimientos sociales y ciudadan@s, en una perspectiva de renovación de la acción de solidaridad internacional. En Canadá, Quebec ofrece una zona de iniciativas de resistencia y de construcción de alternativas colectivas. El nuevo clima político, que llevó al poder el gobierno del actual Justin Trudeau, es el resultado de un movimiento de rechazo de la población canadiense contra una política económica ultraliberal, apoyada en un extractivismo depredador y un fuerte conservadurismo.

La lucha contra las arenas petrolíferas y los oleoductos en Canadá, la movilización de los pueblos indígenas por sus derechos, la fuerza de movimientos sociales, sindicales y ambientales, han contribuido a este cambio político. Los movimientos sociales son conscientes del arraigo histórico del partido liberal de este nuevo gobierno en el capitalismo canadiense y ahora están luchando para una mayor apertura política y de tener en cuenta las luchas sociales.

Debemos recuperar la iniciativa y reaccionar junt@s!

Desde hace quince años, los Foros sociales mundiales movilizan movimientos sociales, asociaciones, ciudadan@s para declarar que otro mundo es no sólo posible, sino necesario y urgente. Cientos de miles de personas ya han definido y aplicado las alternativas concretas para abordar problemas que afectan la vida de las poblaciones. En este sentido, es importante aumentar el impacto político de los FSM en nuestras similitudes y nuestras luchas.

El objetivo de este primer FSM en el Norte es ir más allá de la sola distribución de nuestras movilizaciones y luchas: aprovechemos de la oportunidad para permitir a los movimientos sociales de ofrecer respuestas políticas para cambiar el curso de la historia.

¿Participar al FSM, por qué y cómo?

Las restricciones a la participación son importantes en un país como el Canadá. No podemos comparar el FSM de Montreal a los FSM anteriores.

En este contexto, el desafío del FSM 2016 de Montreal es de fortalecer el contenido y el impacto de nuestro mensaje político, sino también la unidad de los movimientos sociales del Norte y del Sur.

Para asegurar que nuestro mensaje sea ampliamente escuchado, invitemos a todos los movimientos sociales y ciudadanos de todas las fuentes a converger hacia Montreal. Participar es también un gesto de apoyo al proceso de los FSM que se celebrará esta vez en un país del Norte, en el centro del capitalismo norteamericano.

Comboni Network en el Foro Social Mundial 2015, en Túnez.

TEMAS DEL FSM 2016

Los temas del FSM 2016 son fruto del proceso de trabajo colaborativo realizado desde septiembre 2015 hasta febrero 2016. Este trabajo, coordinado por el GT programación del FSM 2016,  se llevó a cabo en varias etapas que combinan seminarios de trabajo en Montreal (1-3 octubre y 16 de diciembre 2015), dos consultas internacionales sobre Internet (septiembre y diciembre/enero de 2016), un seminario de trabajo en Porto Alegre (Brasil) en el Foro Social Mundial Temático (Brasil, 19-23 de enero 2016) y en la reunión del Consejo Internacional del FSM que siguió (23-24 de enero 2016), y finalmente dos web-reuniones con el Grupo de enlace del CI (5 y 18 de febrero 2016).

Los temas tienen como finalidad la construcción de la programación general del FSM 2016.  Así, se apoyará a toda aquella persona interesada en proponer actividades vía el proceso de auto-programación. De igual manera, los ejes permitirán a los participantes del FSM 2016, de tener una mejor comprensión de la estructura de la programación del evento e identificar las temáticas que sean de su interés.

Los temas del FSM 2016 (bajo una fórmula de títulos y una serie de palabras clave) se presentan en orden alfabético y sin ninguna jerarquía u orden de presencia.

Resumen de los títulos de los 13 temas del FSM 2016

  1. Alternativas económicas, sociales y solidarias frente a la crisis capitalista
  2. Democratización del conocimiento y derecho a la comunicación
  3. Cultura de paz y lucha por la justicia y la desmilitarización
  4. Descolonización y autodeterminación de los pueblos
  5. Defensa de los derechos de la naturaleza y justicia ambiental
  6. Lucha global y solidaridad internacional
  7. Derechos humanos y sociales, dignidad y luchas contra las desigualdades
  8. Luchas contra el racismo, la xenofobia, el patriarcado y el fundamentalismo
  9. Lucha contra la dictadura de la finanza y por el reparto de los recursos
  10. Migración y ciudadanía sin fronteras
  11. Democracia, movimientos sociales y ciudadanos
  12. Trabajadores frente al neoliberalismo
  13. Expresiones culturales, artísticas y filosóficas para otro mundo posible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s