I Encuentro del Laicado Misionero en Andalucía

El pasado día 18 de febrero, nos reunimos en la parroquia Cristo Rey de Málaga siendo acogidos por el Instituto de Misioneros de la Consolata. Acudieron a la convocatoria de Ocasha-Andalucía los siguientes grupos:
img-20170222-wa0026– Laicos Misioneros Combonianos (Granada)
– Laicos Misioneros de la Consolata (Málaga)
– Misioneros de la Esperanza (MIES) de Málaga
– Movimiento de Acción Cristiana (MAC) Málaga
– Cáritas de Granada y Almería
– Ocasha-Cristianos con el Sur (Jaén, Granada, Almería,Málaga y Sevilla)
– Amigos relacionados con la Misión
– Los Delegados de Misiones de Málaga y Granada

Comenzamos la jornada con una oración preparada por José María Fedriani (Ocasha), seguidad de una dinámica de integración que preparó Tere (Ocasha).

Ya entrando en materia, Lola Golmayo de Ocasha y actual presidenta de la CALM (Coordinadora de Asociaciones de Laicos Misioneros) nos habló de la importancia de los laicos en la misión y de lo que es la CALM.

No presentamos cada grupo, así pudimos conocer mejor nuestros diferentes estilos, lo que nos caracteriza, nuestros carismas y sobretodo el amor por la misión.

Algunas conclusiones
• Hay más misioneros retornados que en destino. Son muy pocos las personas que salen a misión de cada grupo.
• Hay que seguir haciendo animación misionera pero con nuevas formas, métodos… El lenguaje que hemos usado hasta ahora ha quedado obsoleto. Hay que adaptarse a los tiempos y poner pasión.
• Los jóvenes son un reto, hay que adaptarse a su estilo en el lenguaje y las propuestas.
• Debemos unir todas las fuerzas misioneras en las Delegaciones de Misiones, desde ellas acoger todo el sentir misionero.

img-20170222-wa0019Para finalizar la mañana, pusimos en común una lluvia de ideasde lo que podríamos hacer juntos:
• Ver las fortalezas que hay en cada grupo, asociación, movimiento misionero… y poner al servicio de los demás: Ocasha puede ofrecer la riqueza de su proceso formativo y el espacio de la sede en Madrid, los Laicos Combonianos sus espacios de encuentro, Cáritas su experiencia de trabajo con jóvenes….
• Estas propuestas deben dialogarse con cada organización y ver qué podemos aportar y cómo hacerlo.
• Fomentar este tipo de encuentros que nos enriquecen a todos.

Continuamos con una comida compartida y con un café que nos ofrecieron los misioneros de la Consolata.

Ya después de comer, celebramos la Eucaristía que ofició el actual delegado de misiones de Granada, Elías Alcalde. Elías, nos invitó a todos a participar el día 11 de este mes en Guadix a una conferencia de Bernardo Andreu, Doctor en filosofía y teología sobre “La sociedad del escándalo” de 11 a 14h.

Desde Cáritas Granada, José Carlos nos invitó a todos los presentes a dar testimonio misionero a algunos colegios y un domingo en la tarde a un grupo juvenil.

Nos despedimos con una foto de los que nos quedamos hasta el final. Pues algunos compañeros tenían otros compromisos y se fueron a la hora de la comida. Nos dijimos adiós con el compromiso de poder caminar juntos en esta hermosa tarea misionera y de que este sea el primero de muchos encuentros.

img-20170222-wa0027

img-20170222-wa0008


Una respuesta a “I Encuentro del Laicado Misionero en Andalucía

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.