Domingo 10 de septiembre de 2017.
Segunda semana: Seguir a Cristo como discípulos
Acción de gracias
Motivación
Queridos amigos, nos reunimos hoy para dar gracias por los abundantes dones que Dios nos da en la creación: por el agua limpia y el aire, por la comida y el refugio, y por todas las animales y plantas. Damos gracias por la sabiduría que se imparte durante la eucaristía, y por la alegría de amar a todos los que nos encontramos. Pedimos que, como discípulos de Cristo, nuestros corazones y mentes pueda ser transformado radicalmente, de forma que aprendamos a sanar la Tierra con dulzura y amor.
Lectura reflexiva
El gran mandamiento de Cristo fue amar a nuestro prójimo y no hacerle mal. Sin embargo, la constante pregunta es quién es nuestro prójimo interrogación deberíamos extender nuestro amor a toda la creacion interrogación deberíamos esforzarnos en no hacer mal a la creacion? Si es así, la plenitud de la ley sería amar la creación de Dios en su conjunto
Lector 2. (2 Cor 5, 19)
¡Qué increíbles palabras! Dios se une a la creación a través de Cristo, y nosotros, como discípulos de Cristo, somos regalados con la alegre tarea de extender las buenas noticias de reconciliación, amor y paz a toda la creación. Se nos confía reunir, pacificar, toda la creación.
El cambio climático es un claro indicador del maltrato, explotación y opresión de la creación. Es una manifestación de nuestro fracaso para amar y cuidar el jardín de la creación. Como discípulos de Cristo, no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras los efectos del cambio climático destruyen a nuestros hermanos y hermanas más vulnerables y a toda la vida en la Tierra. Se nos invita a ponernos en marcha y traer reconciliación a la humanidad y a nuestra casa común.
Oración
El monitor plantea una a una las siguientes preguntas (adaptadas del “Examen ecológico” del jesuita Joseph Carver) e invita a los participantes a compartir sus respuestas. Si se reza en soledad, el participante puede reflexionar sobre cada pregunta en silencio.
- ¿Dónde fui más consciente de la belleza de Dios en la Creación durante la última semana?
- ¿En qué ocasiones hice un esfuerzo consciente para cuidar la creación de Dios?
- ¿Qué retos o alegrías experimento al reflexionar sobre mí cuidado de la creación?
- ¿Cómo puedo reparar mis rupturas en relación con la creación?
Esperanza
En la Laudato Si (71), el Papa Francisco nos recuerda: ¡Basta un hombre bueno para que haya esperanza! ¿Cómo podrás tú en esta próxima semana ser ese hombre bueno?
Sí la oración se realiza en grupo, se invita a los participantes a compartir sus respuestas. Se puede hacer alguna sugerencia, como sanar la Tierra con amabilidad y amor comiendo menos carne. Incluso un día de comer sin carne marca diferencia en nuestra huella de carbono,
Monitor.
Cerramos este momento con una oración de esperanza y compromiso, que puede ser leída a la vez o de forma alternante entre dos voces
Compromiso para proteger y sanar la creación de Dios
Hemos venido a renovar nuestra alianza con Dios y con los hermanos
en Cristo Jesús, nuestro Señor.
Hemos venido a ayudar a proteger la creación de Dios.
Hemos venido como seguidores de Jesús
para comprometernos de nuevo unos con otros
y para sanar toda injusticia y pobreza.
Hemos venido a levantarnos juntos contra toda amenaza a la vida.
Hemos venido a descubrir
nuevas bellezas cotidianas en la creación de Dios:
el amanecer y el ocaso,
pájaros, flores y árboles,
el arco iris en el cielo, las estrellas
y las muchas formas de vida en el bosque.
Recordaremos siempre que Dios nos habla
a través de la belleza de su creación, y
y trataremos de dar nuestra mejor respuesta a la llamada de Dios
a venerarle por toda la creación.
(Adaptada de “Oraciones para el cuidado de la creación”, de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos)
Tomado de Cristianismo y Ecología