LMC España

Laicos Misioneros Combonianos y ONGD AMANI

Una historia llena de nombres

Deja un comentario

 

PalermoEl trabajo que estamos haciendo como Misioneros Combonianos y Laicos Misioneros Combonianos en la situación concreta de la migración se logra esencialmente estableciendo redes con asociaciones, organizaciones y movimientos, tanto eclesiales como sociales, involucradas en esta área, en el reconocimiento y la defensa de los derechos de los inmigrantes y refugiados.
Desde septiembre de 2013, el puerto de Palermo, Sicilia, se ha convertido en lugar de donde llegan migrantes de África y otras partes que cruzan el Mediterráneo. A su llegada, estamos presentes para repartir kits de ropa, zapatos, una bolsa con un sándwich, una manzana y una botella de agua, tratando de establecer un contacto con los recién llegados. No queremos ser simplemente una presencia material, sino que también tratamos de recopilar información sobre cómo se trata a las personas que llegan, ya que están cargadas de experiencias indescriptibles, sufridas antes o durante el viaje, y no tienen ni idea de lo que les espera en Italia.
Junto con los vivos, desafortunadamente, en muchas ocasiones, los cuerpos de aquellos que murieron en el mar también llegan. Desde el principio, nuestra preocupación ha sido hacer un seguimiento de estos cuerpos hasta que tengan un entierro digno en el cementerio de Palermo. PalermoCada año en noviembre, en el Día de Todos los Santos, la sociedad civil se une a los representantes de varias religiones para celebrar un servicio interreligioso en su memoria. Es un acto de solidaridad con las víctimas donde denunciar las causas de su muerte, entre ellas los desagradables acuerdos de Italia, y detrás de Italia, de Europa con Libia y otras terceras partes que trabajan para bloquear o rechazar a los migrantes.
Reconocemos la difusión de una cultura de exclusión. Hoy, las personas se sienten libres de cualquier responsabilidad social, de cualquier vínculo con los demás, de cualquier objetivo común. Es urgente centrarse de nuevo en las historias y las vidas de los migrantes para hacer frente al racismo y la xenofobia, que se basan en suposiciones falsas y en informaciones controladas y manipuladas por los medios. A través de actividades que promovemos en las escuelas y en las parroquias, presentamos las historias de los migrantes haciendo historia de las distintas fases de sus viajes: las razones por las que se fueron, su estancia en Libia, que les cuesta la vida, cruzar el Mediterráneo y su llegada a Italia donde terminan siendo meros números. Ir más allá de las mentiras, reconocer y defender los derechos de los migrantes como personas, son todos pasos muy importantes en la construcción de una sociedad multicultural e intercultural.
En cooperación con organizaciones sociales y eclesiales, compartimos espacios de alojamiento para los migrantes y proyectos de acogida con la idea de producir reuniones de base y una relación con el territorio donde ocurre todo esto. En el proceso de aceptación hay etapas críticas ligadas sobre todo al tiempo excesivo que permanecen en los centros de primera acogida y al pequeño número de estructuras especiales o lugares en el SPRAR. En muchos casos, las inserciones de migrantes se convierten en una verdadera “lotería”. Reflexionar sobre los migrantes significa repensar nuestras estructuras sociales, políticas y eclesiales. Significa tener el coraje de cambiar el orden actual de las cosas.
PalermoFinalmente, el elemento constante de nuestra presencia es la denuncia profética de personas e instituciones que especulan con la desesperanza de los migrantes, que explotan su trabajo, o de aquellos, en la pobreza política, que acaparan los fondos destinados al proceso de llegada.
Calvin escribió: “Cada vez que construyes un muro, piensa en lo que dejas afuera“. Lo que hoy parece una estructura de protección, mañana podría convertirse en una prisión. La vida se desarrolla y crece más allá del muro. Pero, si el miedo es contagioso, también lo son el coraje y la esperanza.
P. Domenico Guarino
Palermo, febrero de 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.