LMC España

Laicos Misioneros Combonianos y ONGD AMANI

“PASIÓN CON ÁFRICA”. Via Crucis Misionero

Deja un comentario

Compartimos con todos vosotros este Viacrucis misionero preparado por Monseñor Jesús Ruiz, mccj. Obispo Auxiliar de Bangassou (Republica Centroafricana) que nos ayudará a rezar esta Cuaresma con África y desde África.

África subsahariana vive su particular Viacrucis donde el Señor Jesús continúa a sufrir su pasión en la carne de tantos africanos…

Nigeria, Mali, Burkina Faso, Níger, Chad, Camerún, Mozambique, RDCongo, Centroáfrica…, vivimos realidades comunes como la alta mortandad infantil y el bajo índice de vida…; las continuas pandemias como el sarampión, el SIDA, la tuberculosis o el paludismo…; los conflictos bélicos orquestados desde la ambición de potencias extranjeras…; el bajo índice de desarrollo provocando pobreza y miseria, fruto de un sistema económico injusto que no hace sino endeudar cada vez más al continente africano…; la corrupción de gobiernos locales, muchas veces incapaces de mirar a su pueblo…; los fundamentalismos de toda índole…; la crisis ecológica y los desastres medio ambientales…; las prácticas ancestrales como la brujería, la escisión de las mujeres…

Es desde estas realidades comunes, que me acerco a la pasión de nuestro Salvador Jesús viendo en Centroáfrica la actualización de su pasión y muerte… “Nadie me qui-ta la vida, soy yo quien la entrego libremente”.

Pasión sí, pero una pasión preñada de Vida. Lo que más sorprende de África son los raudales de vida que corren por doquier en situaciones de muerte, y destrucción tan inéditas… Sí, África es vida…; África está llamada a renacer, África lleva en sus raí-ces los gérmenes de inmortalidad, pues el Señor Jesús, “la amó y se entregó… para que tengan vida y una vida en abundancia”…; África vive y sufre… África vivirá.

Desde mi realidad de europeo -viviendo ya 33 años en África-, comparto esta humilde contribución en signo de agradecimiento a esta África que me ha dado tanto y que me abre cada día al don de la vida en Dios.

P. Jesús Ruiz Molina, MCCJ
Obispo auxiliar de Bangassou
(República de Centroáfrica)

Viacrucis Pasion con AfricaF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .