LMC España

Laicos Misioneros Combonianos y ONGD AMANI

Un premio para visibilizar la violencia sexual como arma de guerra

Deja un comentario

El ginecólogo congoleño, Denis Mukwege, recibió le pasado 26 de noviembre en Estrasburgo el Premio Sájarov 2014 del Parlamento Europeo.
Mukwege, de 59 años, lleva un cuarto de siglo trabajando en le región de Kivu (República Democrática de Congo), donde se ha especializado en la atención a mujeres víctimas de la violencia sexual. A lo largo de este tiempo y de las interminables jornadas de trabajo que realiza –dedica 18 horas diarias a su tarea– ha atendido a más de 40.000 personas.
El doctor Mukwege, escandalizado por el uso que hacen los grupos armados de los cuerpos de las mujeres y de la escasa atención que dedican Gobierno y comunidad internacional a solucionar el problema, ha denunciado estos crímenes poniendo en riesgo su vida. De hecho, ha sufrido represalias que incluyen un ataque en su propia casa en el que sus hijas fueron secuestradas y su guardaespaldas asesinado. Mukwege huyó a Europa pero regresó poco después tras la colecta de un grupo de mujeres –que viven con menos de un dólar al día– para que volviera a su país.
“Empecé a preguntarme qué estaba pasando. No se trataba tan solo de actos violentos de guerra, sino que era parte de una estrategia. Se violaba a varias personas al mismo tiempo, públicamente, en una noche podía violarse a toda la aldea. Con ello no solo hacían daño a las víctimas, sino a toda la comunidad, a la que obligaban a observar la escena. El resultado de esta estrategia es que las personas se veían obligadas a huir de sus pueblos, abandonar sus campos, sus recursos… todo”, declaró el médico a BBC.
El hospital en el que trabaja Mukwege no solo trata lo físico sino que también facilita atención psicológica a las víctimas y las y ayuda para que desarrollen sus habilidades laborales. En el caso de las niñas facilita su regreso a la escuela. También presta asesoramiento jurídico a las víctimas, según se indica en la web del Parlamento Europeo.
Un estudio de 2011 del American Journal of Public Health calcula que 400.000 mujeres de entre 15 y 49 años fueron violadas en solo un año, a mediados de la década pasada, en el país africano. “¡Quién sabe si estas cifras son correctas! Muchas no hablan de lo que les ocurrió porque están avergonzadas, o tardan en acudir al hospital. Lo que sí sé es que no deberíamos guiarnos por los números. Basta con que una sola mujer haya sido violada para actuar. Esto es lo que quiero que el mundo entienda”, afirma Mukwege, según escribe María Sosa Troya en El País.
El Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia fue creado en 1985 por el Parlamento Europeo para homenajear a personas u organizaciones dedicados a defender los derechos humanos y las libertades. Los candidatos son nominados por eurodiputados. El ganador recibe 50.000 euros que le facilitan proseguir con su trabajo. Entre los galardonados figuran Nelson Mandela, las Madres de la Plaza de Mayo, la asociación ¡Basta Ya! o Malala Yousafzai.

fuente: http://www.mundonegro.com/mnd/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s