LMC España

Laicos Misioneros Combonianos y ONGD AMANI

Lineamenta para Sínodo 2015: Las familias tienen la palabra

Deja un comentario

Se publicaron el martes 9 de diciembre los Lineamenta para la XIV Asamblea general ordinaria del Sínodo de los obispos que tendrá lugar del 4 al 25 de octubre de 2015, sobre el tema: “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”.

Los Lineamenta está constituído esencialmente por la Relatio Synodi que dejó la Asamblea de octubre de este año y 46 preguntas que la Santa Sede planteará a las conferencias episcopales de todo el mundo, para que sean entregadas a las familias directamente, y que servirá también como información preliminar para el Sínodo del próximo año.

Los Lineamenta -el primero de los documentos para la cita del próximo año-, como lo indicó el Papa Francisco en el discurso conclusivo de la asamblea extraordinaria que tuvo lugar el pasado mes de octubre, lo constituye esencialmente la Relatio synodi redactada por la asamblea misma. Así, pues, para facilitar su recepción y la profundización de los temas que allí se tratan, la Relatio va acompañada por una serie de preguntas que ayudarán a seguir el camino sinodal ya iniciado y a preparar el sucesivo Instrumentum laboris de la próxima asamblea.

El documento así formado se envía a las Conferencias episcopales, a los Sínodos de las Iglesias orientales católicas sui iuris, a la Unión de los superiores religiosos y a los dicasterios de la Curia romana. Tales organismos eclesiales, que en los próximos días recibirán el documento traducido en las respectivas lenguas de uso más común, podrán elegir las modalidades adecuadas para verificar la recepción y la profundización de la Relatio synodi, implicando a los diversos componentes de las Iglesias particulares e instituciones académicas, organizaciones, asociaciones laicales y otras realidades eclesiales, con el fin de promover una amplia consulta sobre la familia según la orientación y el espíritu del proceso sinodal.

Los resultados de la consultación se deberán enviar a la secretaría general del Sínodo de los obispos antes del 15 de abril de 2015, para poder ser estudiados y considerados en la preparación del Instrumentum laboris que deberá ser publicado antes del verano.

Breve reseña de las preguntas

“¿En qué modo la comunidad cristiana dirige su atención pastoral hacia las familias que cuentan con personas con tendencia homosexual? ¿Evitando cada injusta discriminación, en qué modo se puede atender a las personas en tales situaciones a la luz del Evangelio?”, se dice en la cuestión sobre los homosexuales.

“¿Cómo proponerles las exigencias de la voluntad de Dios sobre su situación?”, se agrega en relación con esa cuestión.

También piden consejo sobre “cómo hacer más accesibles y ágiles, y posiblemente gratuitos, los procedimientos para el reconocimiento de nulidad del matrimonio”, uno de los temas indicados en el pasado Sínodo y apoyado por el Papa Francisco.

Además se afronta el tema de las que se denomina “familias heridas” en las que se encuentran los divorciados y separados y la posibilidad de dar los sacramentos a aquellos que se han vuelto a casar, lo que provocó fuertes divisiones en la pasada asamblea de obispos entre los favorables a la “misericordia” y los acérrimos defensores de la doctrina.

“La pastoral sacramental en lo que se refiere a los divorciados que se han vuelto a casar necesita profundización, incluso evaluando la praxis ortodoxa y teniendo en cuenta la distinción entre situación objetiva de pecado y sus atenuantes. ¿En qué perspectivas nos podemos mover? ¿Cuáles son los pasos posibles: ¿Qué sugerencias para obviar las normas de impedimento no debidas o innecesarias?”, preguntan.

En el cuestionario también se hace referencia a las “diferentes formas de unión” y se pregunta qué se puede hacer para que la pareja encuentren el valor y la confianza para “llegar a la plenitud del matrimonio cristiano”.

E interrogan sobre cómo se deben mostrar los fieles católicos antes estas personas “con una actitud de acogida y acompañamiento”.

La idea de enviar un cuestionario ya se había utilizado para preparar el anterior Sínodo, que se consideró de preparación ante el del próximo octubre, donde se tendrá que llegar a conclusiones.

Por ello, en el documento publicado hoy se insta a que se “haga de todo para que no se comience desde cero y se asuma el camino ya puesto en marcha por el Sínodo extraordinario de los obispos”.

Documento completo de los Lineamenta en castellano   http://www.vatican.va/roman_curia/synod/documents/rc_synod_doc_20141209_lineamenta-xiv-assembly_sp.html

Comentarios del Secretario del Sínodo

Las familias serán las protagonistas de la nueva fase de reflexión que llevará a la celebración del Sínodo de octubre de 2015, así lo dio a entender el cardenal Lorenzo Baldisseri durante una conferencia organizada en Asís por la Oficina Nacional de la Conferencia Episcopal Italiana para la pastoral familiar, subrayando cómo el mismo Papa tomó esta decisión durante el último Consejo de la secretaría del Sínodo.

La base del documento de trabajo de la primera sesión -extraordinaria- del sínodo fue un cuestionario de 38 preguntas. Algunos subrayaron de esa consulta, como temas más sensibles, la petición de una mayor apertura de la pastoral familiar hacia las parejas de hecho y las parejas homosexuales así como la readmisión a la comunión sacramental de los divorciados que se han vuelto a casar.

Estos temas están presentes en la Relación final del Sínodo Extraordinario, que constituye la base del nuevo cuestionario: el documento fue aprobado el pasado 18 de octubre con una mayoría superior a los dos tercios, a excepción de los párrafos relativos precisamente a los divorciados vueltos a casar y la acogida a los homosexuales, que obtuvieron, de todas maneras, la mayoría simple. El Papa Francisco optó por no quitar del documento los tres párrafos que han registrado un consenso menor y encomendó al próximo Sínodo una nueva valoración de estos temas.

“Estamos a la mitad del camino sinodal. Ahora, para dar inicio a la segunda parte hemos decidido lanzar los Lineamenta bajo forma de preguntas”, afirmó el cardenal Baldisseri al precisar que “este segundo cuestionario tendrá dos características: primero que nada pediremos a las Conferencias Episcopales, a las diócesis, a las parroquias cómo fue acogida la Relación final del Sínodo Extraordinario. Al mismo tiempo pediremos la profundización de todos los temas enfrentados en el debate, especialmente los que necesitan ser discutidos de manera más cuidadosa”.

Las Conferencias Episcopales, prosiguió el secretario general del Sínodo, tienen la dificultad de decidir “cómo trabajar para lograr este objetivo, para llegar a la base”. Para Baldisseri, “es como si el Papa entregara a los núcleos familiares las decisiones surgidas en la primera parte del recorrido sinodal y colocara dos temas fundamentales: ¿cómo han acogido estas reflexiones? ¿Cómo podemos profundizar estos temas?”.

“Una elección de humildad que -concluyó el secretario del Sínodo- muestra toda la atención del pontífice en el acompañamiento misericordioso de la vida de las familias, pidiéndoles directamente un nuevo protagonismo”.

Fuentes:

News.va / Religión Digital / Revista Ecclesia

Autor: remamaradentro

remando mar adentro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s