LMC España

Laicos Misioneros Combonianos y ONGD AMANI

Una conversación sobre África

Deja un comentario

“Desde África lo que nos dicen de Europa no es lo que yo me he encontrado aquí. Siempre hemos pensado que Europa era el paraíso. Yo incluso pensaba que era de otro color”. Se lo dice la congoleña Nicole Ndongala a la española Beatriz García durante una conversación que mantuvieron en la sede de la revista Mundo Negro. Hablaron de África.

Nicole dejó la República Democrática de Congo en 1998 huyendo de la violencia y actualmente trabaja como mediadora social en la Asociación Karibu, en Madrid. Beatriz es cooperante y ha trabajado en la RDC, en los campos de refugiados. “Una de las cosas que más me sorprendió en los campos de desplazados de guerra es la capacidad que tiene la mujer africana para sostener la economía familiar. Era increíble ver esa capacidad de salir cada día a por leña, a por agua, a buscar alimento de donde fuera para poder dar de comer a sus hijos, y además transmitir alegría y ganas de vivir. Tenemos mucho que aprender de vosotros”.

Nicole relata su vivencia como inmigrante. “No es el miedo de las armas y de la guerra. Pero aquí también estás viviendo con el miedo. A lo mejor bajas a comprar el pan y la policía te pide los papeles. Hay gente que solamente al ver el coche de la policía, huye”, lamenta la congoleña. “Creo que a la mayoría de los blancos que van a África les tratan muy bien. Aquí sentí que los blancos rechazan a los negros”.

Las dos mujeres comparten su visión sobre la relación entre Europa y África. “Nos hemos creado la idea de que África es débil, de que sois vulnerables, que pobrecitos, que hay que ayudaros. Y estamos bastante equivocados. En realidad no hace falta tanta ayuda o no de la manera en que se está canalizando. Habría que trabajar más desde las capacidades de las personas. Si nos apartáramos un poco yo creo que África respiraría mejor”.

En medio de la dura experiencia que ha sido para Nicole integrarse en la sociedad española, hay motivos para sentirse agradecida. A la pregunta de Beatriz sobre qué le ha aportado Europa a nivel personal, Nicole responde: “Saber que soy una persona que tiene derechos y que puede ejercerlos”.

Idea y realización

Jaume Calvera
Javier Fariñas Martín
Gonzalo Gómez
Alberto Lamana
Javier Sánchez Salcedo
Antonio José Zapata Faya

Agradecimiento al CORO KARIBU

Canción MALEMBE MALEMBE BETO KUENDA KU PESA MAKABU

Mundo Negro Digital

2015

Autor: remamaradentro

remando mar adentro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s