Desde Açailandia, nos piden apoyo y ayuda ante la situación que se está viviendo en estos momentos:
Amigos, mi trabajo como LMC en Açailândia (estado de Maranhão, Brasil) en la red «Justiça nos Trilhos» ha dado un giro imprevisto en los últimos días.
El asesinato de un ambientalista conocido me ha obligado a dejar de lado todas las actividades de promoción de la agroecología en comunidades rurales de los municipios de Açailândia y Buriticupu, en el estado de Maranhão. La necesidad ahora es proteger a varios colaboradores permanentes de Justiça nos Trilhos que están recibiendo constantes amenazas de muerte. Las listas con personas “marcadas para morir” han vuelto a la actualidad. Nos parece haber vuelto a los tiempos de los pistoleros a servicio del latifundio, que eran la tónica por aquí en los años 80.
El clima en la Reserva Biológica de Gurupi es de terror. Los extractores ilegales de madera y los terratenientes se están apropiando de una Unidad de Conservación Ambiental y de varias Tierras Indígenas. Los tractores devastan la selva y las balas amenazan o matan a quién levanta la voz para denunciarlo.
La situación ya ha sido denunciada nacional e internacionalmente (incluso ante la ONU y OEA), pero la respuesta de los distintos niveles de gobierno brasileños todavía es muy tímida y lenta.
Una comunidad entera de 29 familias (aproximadamente 200 personas), han tenido que huir con lo puesto, debido al alto nivel de amenaza para sus vidas que percibimos en la zona. Ya hemos conseguido hacer una retirada, con escolta policial, de los objetos más básicos (documentos, ropas, utensilios de cocina). Pero han tenido que abandonar sus cultivos cuando ya estaban cerca de la cosecha.
Estas personas, todas muy pobres, están ahora viviendo en la periferia de la ciudad de Buriticupu (a 160 Km de Açailândia) de favor en casas de amigos o parientes. En algunas casas, todas bastante pequeñas, hemos visto que conviven hasta cuatro familias (22 personas). La solidaridad de los pobres siempre nos cuestiona y provoca.
Hemos iniciado dos campañas urgentes para intervenir en esta situación:
1) la primera consiste en una colecta («vaquinha» en portugués) para recaudar dinero para sufragar los gastos de alimentación de estas familias «refugiadas».
Para ello hemos organizado una colecta crowdfunding, donde podéis contribuir por internet (con tarjeta de crédito). El enlace para las donaciones está aquí.
2) una campaña de emails a las autoridades que deben intervenir urgentemente en esta situación. Os mando un anexo en inglés, con todos los emails y el texto que os pedimos que enviéis. carta adhesión
Además, os dejamos unos enlaces a algunas noticias que están pasando en las televisiones brasileñas sobre esta situación:
pf-e-ibama-adotam-nova-estrategia-para-inibir-extracao-ilegal-de-madeira.html
También un artículo en italiano: index.php-option=content&task=view&id=3550&Itemid=1
y otro en portugués: http://www.justicanostrilhos.org/Nota-Publica-sobre-o-assassinato-de-Jose-Santos-Rodrigues
Gracias por vuestro apoyo
16 septiembre, 2015 en 8:28 pm
mctomas@gmail.com