LMC España

Laicos Misioneros Combonianos y ONGD AMANI

Mesa redonda con Scouts de Sevilla MSC

Deja un comentario

ScoutsEl pasado sábado nos invitaron a participar en el curso de Cooperación al Desarrollo que la escuela de formación de Scouts de Sevilla MSC organiza para la formación de sus responsables (monitores) dentro del título de Monitor de Tiempo Libre.

Para concluir este módulo de formación organizaron una mesa redonda, al igual que el año pasado, donde junto con compañeros de Videsol (Asociación Vida, Desarrollo y Solidaridad) y Acción Verapaz estuvimos conversando con los responsables scouts de los diferentes grupos de Sevilla que se encontraban en la formación.

Fue una hora y media que pasó volando, donde pudimos compartir sus inquietudes sobre la realidad de la ayuda al desarrollo, las prácticas sobre el terreno, la fiabilidad de las donaciones, maneras de colaborar, etc.

Creo muy acertada la idea de acercarles la realidad de la cooperación, no sólo desde los grandes paradigmas y reflexiones sobre cómo está organizado el mundo y los desafíos que en la lucha por la igualdad se plantean como políticas de desarrollo, sino poder traer personas que están involucradas en su día a día, traer experiencias concretas de desarrollo, testimonios de personas que han realizado este servicio fuera de España y testimonios de las personas con las que colaboramos (eso que se viene a llamar contraparte y que no dejan de ser personas comprometidas con su entorno, su gente y que en su día a día luchan por sacar adelante a sus vecinos, hijos/as y familias).

Estos jóvenes Scouts llevan adelante una labor encomiable con su trabajo educativo que, de manera voluntaria, desarrollan con los jóvenes de Sevilla. Procurando también abrirles a la realidad de un mundo desigual y globalizado del que ellos se sienten parte, y parte responsable que quiere poner su granito de arena para hacer un mundo mejor.

Ellos están ocupados en ayudar en el desarrollo personal de miles de jóvenes sevillanos y desde ahí nos ayudaron a ahondar en las motivaciones personales, en los fundamentos vitales que te hacen tener una cierta opción de vida… también cada uno de ellos y ellas (muchos terminando sus estudios o empezando su vida laboral) están en un proceso donde hacer opciones personales… hacer real su sueño de hacer un mundo mejor a través de sus opciones personales, profesionales y como movimiento Scout.

Terminamos charlando de cómo poder colaborar los unos con los otros y de cómo acercar esta realidad a los chavales de sus grupos scouts. Esperamos que esta semilla pueda ir creciendo, sea llevada a las reuniones de los sábados, a los campamentos y anide en los corazones solidarios de los más jóvenes.

Nosotros seguiremos Siempre Listos para poder colaborar con este movimiento.

Scouts Sevilla

Un saludo

Alberto de la Portilla LMC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s