LMC España

Laicos Misioneros Combonianos y ONGD AMANI

Taller sobre el Network comboniano al Foro Social Mundial 2016

Deja un comentario

El programa del Foro Social Mundial (FSM), que este año tendrá lugar en Montreal (Canadá) del 9 al 14 de agosto, ya es oficial. El FSM 2016 reunirá a decenas de miles de participantes – según las previsiones 50 mil – representantes de la sociedad civil de unos 120 países, de 5000 organizaciones y de movimientos sociales, de los cuales más de 150 son movimientos sociales canadienses. Todos tienen el objetivo común de construir un mundo sostenible e inclusivo, donde cada persona y cada pueblo tenga su lugar y pueda expresar su propia voz. En el programa hay más de 1300 actividades (incluidas las artísticas y culturales) que serán presentadas por unos 1000 grupos y organizaciones. También habrá 21 grandes conferencias temáticas. El eslogan del FSM 2016 es «Otro mundo es necesario, juntos es posible». Participarán 13 combonianos y dos combonianas. Presentarán seis talleres sobre cuestiones relativas a la justicia social y al medio ambiente.

 

Talleres para el FSM 2016

El cambio climático global a la luz de la Convención de París (COP 21)Imagen1

Breve reseña de datos sobre el cambio climático global y de alguno de sus mecanismos. La inadecuación de la Convención de París para evitar un nivel desastroso de calentamiento global. La urgencia de actuar lo más rápidamente posible hacia la limitación de las emisiones de carbón a la luz del rápido calentamiento del círculo polar ártico y una variedad de respuestas positivas de circuitos, mecanismos y sistemas que están entrando ya en el punto crítico. [«Comboni-Network», con «VIVAT International», «AFJN»].

 

El acaparamiento de tierra: la necesidad de una estrategia global

El fenómeno del acaparamiento de la tierra (LG) es grave: protestas, quejas, campañas de información, estudio e reproches se multiplican. Cada día aparecen leyes, acuerdos e iniciativas. Las Naciones Unidas, organizaciones internacionales, las iglesias, las ONG miran con preocupación al acaparamiento de tierras. Pero el fenómeno todavía continúa. ¿Por qué? Los países que lo sufren y los estados que lo provocan se oponen a cualquier forma de regulación del fenómeno. Es mucho el dinero que está en juego. La tierra se convierte de nuevo en un poder fundamental a partir del momento en que es la fuente de todo: comida, agua, minerales y medios de transporte. Los argumentos son: (1) el problema de la tierra es un problema global y precisa de una respuesta global. (2) Propuesta de una sigla de 4 P (Prevención, Planificación, Partnership y Procedimiento penal). (3) Instrumentos gratuitos para realizarlo, como son la bibliografía, newsletter, formación en cuatro lenguas – español, italiano, inglés y francés. [«Comboni-Network», con «VIVAT International», «AFJN», «Actionaid», «Friends of the Earth U.S»].

RD Congo: el sacrificio de los inocentes, la actividad de las muntinacionales y los intereses políticos regionales

La codicia por las materias primas lleva a las multinacionales occidentales y chinas a cerrar los ojos delante del asesinato de gente inocente y a favorecer una política regional de caos para poder explotar mejor los recursos del país. En particular, será presentado el caso del Congo oriental, donde la gente es sacrificada por los intereses económicos (multinacionales), políticos y regionales (Ruanda y Uganda). Como conclusión se presentarán algunos ejemplos de resistencia pacífica: la LUCHA (Lucha por el cambio de los jóvenes de Goma) y la web benilubero.com fundada por P. Vincent Machozi, asuncionista asesinado en el mes de marzo. [«Comboni-Network»].

Sudán del Sur y el camino a la paz, la reconciliación y el desarrollo

Sudán del Sur es la nación más joven del planeta y la patria de 63 grupos étnicos. Su territorio está impregnado de enormes yacimientos de petróleo y otros recursos naturales; sin embargo es uno de los países más pobres del mundo. Sudán del Sur carga con una historia de conflicto y violencia. A menudo el tribalismo se añade a este escenario. Millones de sur-sudaneses, cansados de la guerra, están pagando un alto precio y las consecuencias de una profunda crisis política, económica y militar, todavía en curso. ¿Cómo puede esta joven nación africana alcanzar la paz duradera, la estabilidad y el desarrollo? ¿Qué papel pueden desempeñar los diversos actores en este proceso? Estáis invitados a participar en la preparación a la presentación de Sudán del Sur y a interactuar con los presentadores. [«Comboni-Network»].

Imagen2

La Justicia ecológica

El grupo de trabajo sobre la justicia ecológica tomará la forma de un panel donde los participantes tendrán la ocasión de expresarse libremente sobre el tema de la justicia ecológica para ayudar a entender cómo se crea la injusticia ecológica y cómo podemos confrontarla. Los participantes podrán compartir su experiencia, el análisis del modelo dominante, sus consecuencias y de las alternativas posibles. El objetivo de este taller es de poner en tela de juicio el modelo económico, las consecuencias que crea la injusticia ecológica en todo el mundo y adquirir un conocimiento más amplio de las alternativas desarrolladas en el Sur.  [«Développement et Paix / Development and Peace» (D&P); «Justiça nos Trilhos»; «Iglesias y Minería»; «Comboni-Network»; «VIVAT International»].

Tráfico de seres humanos: un crimen contra la humanidad. Un desafío global, una respuesta global

El tráfico de seres humanos es un fenómeno complejo que se relaciona y se funde con la migración. Se manifiesta en el trabajo de los extranjeros en condiciones de semi-esclavitud, mujeres involucradas en el mercado del sexo o sometidas a matrimonios de conveniencia. El tráfico de personas es uno de los tres mercados principales ilegales. El taller tiene el objetivo de presentar el desafío actual del tráfico de seres humanos y reforzar la red anti-tráfico a nivel local y global. [«Talitha Kum»; «Comité d’action contre la traite humaine interne et internationale (CATHII)»; «Comboni-Network»; «VIVAT International»].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s