El provincial de los Misioneros Combonianos en República Democrática de Congo, Joseph Mumbere, ha señalado en el Foro Social Mundial -que se celebra en Montreal (Canadá)- que la guerra de baja intensidad que se desarrolla en el este del país, así como el acaparamiento de los recursos naturales, está suscitando la movilización de la sociedad, especialmente de las nuevas generaciones, para acabar con el conflicto. Mumbere ha participado en una de las sesiones del Foro con la conferencia “El sacrificio de los inocentes, la avidez de las multinacionales y los intereses regionales en la R. D. de Congo”.
Sobre las consecuencias de la explotación de los recursos naturales, el miércoles habló Dario Bossi, misionero en Brasil, en el marco del seminario sobre “Justicia Ecológica”. En su exposición resaltó el trabajo en red que se está llevando a cabo entre muchas asociaciones de prácticamente todo el continente americano, con el objetivo de denunciar las violaciones de los derechos humanos y del medioambiente, de las que es protagonista la industria minera.
Otra de las participantes en el foro, la conocida activista Naomi Klein, ha pronunciado la conferencia “Cambiar el sistema, no el clima”.