En estos días hemos tenido noticia de que la Alianza Católica por el Clima, una organización confesional norteamericana para el cuidado de la creación, ha preparado un soporte para orar semanalmente, en perspectiva ecológica, las lecturas del domingo durante este mes de septiembre, mes que considera como de la creación al estar inserto entre el 1 de septiembre, Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, y el 4 de octubre, festividad de san Francisco de Asís. Invitamos a los lectores a conocer la página web de la organización, ya que proporciona múltiples recursos y material para campañas de sensibilización y acción.
Y aunque comenzamos con retraso, ofrecemos aquí la traducción del guión correspondiente a las lecturas del pasado domingo, por si alguien todavía puede aprovecharlos para su oración personal o de grupo. En sucesivas entregas iremos traduciendo el resto de materiales.
Encontrar a Dios en la naturaleza
Domingo 3 de septiembre de 2017. Semana primera. El amor ilimitado de Dios
Acción de gracias
Motivación
Lectura reflexiva
Oración
El monitor plantea una a una las siguientes preguntas (adaptadas del “Examen ecológico” del jesuita Joseph Carver) e invita a los participantes a compartir sus respuestas. Si se reza en soledad, el participante puede reflexionar sobre cada pregunta en silencio.
- ¿Dónde fui más consciente de la belleza de Dios en la Creación durante la última semana?
- ¿En qué ocasiones hice un esfuerzo consciente para cuidar la creación de Dios?
- ¿Qué retos o alegrías experimento al reflexionar sobre mí cuidado de la creación?
- ¿Cómo puedo reparar mis rupturas en relación con la creación?
Esperanza
En la Laudato Si (71), el Papa Francisco nos recuerda: ¡Basta un hombre bueno para que haya esperanza! ¿Cómo podrás tú en esta próxima semana ser ese hombre bueno?
Sí la oración se realiza en grupo, se invita a los participantes a compartir sus respuestas. Se puede hacer alguna sugerencia, como hacer un esfuerzo consciente para tomar duchas más cortas o hacer un donativo para ayudar a víctimas de alguna inundación
Monitor.
Cerramos este momento con una oración de esperanza.
Lector 3.
Dios de amor,
hoy, en la naturaleza,
la belleza mana como el agua.
Las semillas descansan en la tierra seca
esperando las lluvias.
En lo que una vez fueron desierto resecos
fluyen corrientes poderosas.
Juntos en tu amor construiremos nuestro futuro.
En granjas, campos y ciudades
celebraremos tu justicia.
Y en el seno de una comunidad de amor
recogeremos una cosecha de esperanza
(Adaptada de la oración “Celebrar la justicia de Dios”, de Linda Jones, de la CAFOD, Agencia Católica para el Desarrollo de Ultramar, una ONG británica)
Tomado de Cristianismo y Ecología