LMC España

Laicos Misioneros Combonianos y ONGD AMANI

72 Semana Española de Misionología

Deja un comentario

Del 1 al 4 de julio ha tenido lugar en Burgos la 72 Semana Española de Misionología y lo ha hecho con la mirada puesta en el próximo mes de octubre en el que la Iglesia universal celebrará el Mes Misionero Extraordinario convocado por el Papa Francisco. El lema elegido para este año ha sido: “Missio ad gentes, futuro de la Iglesia. 100 años después de Maximum Illud (Benedicto XV).

En la rueda de prensa inicial Monseñor Giampietro dal Toso, presidente internacional de las OMP (Obras Misionales Pontificias), junto con el obispo auxiliar de Bangassou (RCA) D. Jesús Ruiz Molina y el presidente de las OMP en España, D, José María Calderón, subrayaron la importancia de encuentros como éste para seguir reflexionando y profundizando sobre la misión y la animación misionera en España y en la Iglesia Universal.

Monseñor Dal Toso señaló la misión como la clave para entender el pontificado del papa Francisco. Sólo una Iglesia en salida es una Iglesia misionera. Y elogió también el trabajo misionero que realizan las OMP en España.

Los diferentes ponentes que han intervenido estos días nos han abierto los horizontes a la misión de la Iglesia. Así por ejemplo el profesor D. Eloy Bueno afirmaba que “La misión queda en lo genérico si no lleva el adjetivo Ad Gentes…. Necesitamos una renovada conciencia y animación misionera”.

Por su parte el obispo auxiliar de Bangassou en RCA. Monseñor Jesús Ruiz declaraba que “La iglesia africana si no se abre a la misión no tendrá futuro. La misión no viene del norte, la misión viene del sur. Es la hora de África. África con África.”.

Fue muy emocionante el sentido recuerdo a los doce misioneros mártires burgaleses, siete de los cuales fueron asesinados en África. La última fue la hermana Inés Nieves Sancho asesinada en mayo de este año en República Centroafricana.

Han sido días intensos, vividos en la oración, el compartir y la reflexión. Nuestra convicción es que la identidad más profunda de la Iglesia es la misión, y que ella, la Iglesia, vive desde, por y para la misión.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.