Un fructífero comienzo de 2025: Reflexiones sobre nuestra Asamblea Anual en Kenia

2025 comenzó con buen pie con nuestra asamblea anual, que tuvo lugar del jueves 9 al domingo 12 de enero. Fue un momento de profunda reflexión, evaluación y planificación, en el que echamos la vista atrás al año pasado y nos preparamos para el viaje que tenemos por delante.

Momentos de formación

A lo largo de la asamblea, evaluamos nuestras actividades, las reuniones de formación y el servicio que prestamos. También revisamos y actualizamos nuestros estatutos, asegurándonos de que siguen guiándonos eficazmente en nuestra misión. Además, evaluamos nuestro informe financiero y trazamos planes concretos para el año 2025.

Un momento particularmente especial fue la celebración de nuestros miembros que se preparan para su experiencia de misión en Kitelakapel. Su compromiso es un hermoso testimonio de la llamada que todos compartimos: salir y proclamar el Evangelio.

Lo que más destacó de esta asamblea fue el sentido de responsabilidad compartida y el deseo de crecimiento. Fue inspirador ver hasta qué punto cada miembro está implicado en la configuración del futuro de nuestra misión. El énfasis en la formación, el servicio y la planificación cuidadosa muestra un fuerte compromiso no sólo con la acción, sino con un trabajo misionero sostenible y significativo.

Nuevo equipo coordinador

Entre los planes para 2025, uno de los principales es apoyar a quienes se preparan para la misión en el extranjero y garantizar que estén bien equipados espiritual y prácticamente. También hay un fuerte compromiso con el fortalecimiento de nuestras iniciativas locales, la mejora de la forma en que acompañamos a las comunidades y el fomento de un compromiso misionero más profundo.

Al entrar en este nuevo año, pedimos a Dios que bendiga abundantemente nuestra misión. Que Él guíe nuestros pasos y fortalezca nuestra determinación. Y que nuestro amado San Daniel Comboni interceda por nosotros mientras seguimos caminando en la fe y el servicio.

Miembros de la Asamblea

LMC Kenia

100 años de la evangelización de la diócesis de Mbaïki

La LMC toledana Tere Monzón ha participado en la celebración del centenario de la evangelización de la diócesis de Mbaïki, R. Centroafricana, que pastorea desde 2021 el comboniano burgalés Mons. Jesús Ruíz, que fuera primer formador de los LMC en los años noventa.

La celebración ha tenido lugar el primer fin de semana de febrero en la comunidad de Mongoumba, donde los LMC mantenemos desde el 2000 una comunidad internacional, que actualmente componen Tere y Elia (Portugal). Y es que la evangelización de esta diócesis se inició en este pueblo, en la frontera con la ciudad de Betu, RD Congo, de donde llegaron los primeros misioneros remontando el río Ubangui.

«Nuestra diócesis ha organizado una peregrinación de todas las parroquias. Este fin de semana hemos recibido a más de 40 sacerdotes y religiosas de diferentes congregaciones, países y continentes.
El encuentro ha contado con una parte formativa, sobre la historia evangelizadora, pasado, presente y futuro. El sábado por la tarde, el obispo Mons. Ruíz inauguró el monumento conmemorativo y después, las congregaciones religiosas explicaron sus distintos carismas y los trabajos que desarrollan en la diócesis. También contamos con testimonios de catequistas y otras personas comprometidas en sus parroquias.» 

Nuestra querida comunidad de Mongoumba sigue siendo un ejemplo de presencia continuada de la Familia Comboniana, al servicio del Pueblo de Dios.

A la escucha de Comboni

Comenzamos el año inspirados por las palabras de San Daniel Comboni. Cada mes nos acercaremos a alguno de sus escritos para profundizar en sus enseñanzas.

En este mes de enero reflexionamos sobre la entrega generosa de Comboni a la misión. Que siguiendo su ejemplo estemos siempre disponibles para los demás.

Día de los catequistas nativos

‘El catequista contagia esperanza’ es el lema de la Jornada del Catequista Nativo y del IEME que se celebra cada 6 de enero. Se trata de una jornada promovida por las Obras Misionales Pontificas (OMP) que busca concienciar sobre la importancia de sostener y acompañar a los catequistas y predicadores de la Palabra que mantienen viva la fe en Jesucristo en los lugares más recónditos del planeta donde no es posible la presencia permanente del clero.

En palabras del papa Francisco, “muchos catequistas capaces y tenaces desempeñan una misión insustituible en la transmisión y profundización de la fe”, mientras que una “larga fila” de beatos, santos y mártires catequistas “han marcado la misión de la Iglesia”, constituyendo “una fuente fecunda para toda la espiritualidad cristiana”.

Asimismo, es una oportunidad para conocer y apoyar la labor del IEME (Instituto Español de Misiones Extranjeras), un órgano que facilita a los sacerdotes diocesanos españoles servir como misioneros en los lugares más difíciles de evangelizar. Desde el año 1919 medio millar de sacerdotes han llevado a cabo esta misión.

Tríptico de la jornada

Campaña Navidad 2024

Un año más terminamos nuestra Campaña de Navidad agradeciendo a todas las personas y parroquias que han colaborado en ella. Gracias a vuestra colaboración y apoyo, se han recaudado 4102 € que irán destinados al proyecto misionero: “APRENDIENDO JUNTOS”. Un proyecto que busca mejorar la educación de los niños pigmeos Aka en Mongoumba en la República Centroafricana.

Desde la parroquia de San Jorge, nuestra comunidad LMC está comprometida en promover la integración de los Aka, a través del apoyo y acompañamiento de la red de escuelas de Ed. primaria.

Gracias a la participación de todos/as se abordarán los siguientes campos de trabajo: Formación de profesores, mantenimiento de las escuelas y realización de actividades de animación y sensibilización dirigidas a familias.