LMC España

Laicos Misioneros Combonianos y ONGD AMANI

Semana misionera en institutos de Sevilla 2018

Deja un comentario

Domund 2018Os dejamos aquí un artículo del profesor de religión Tomás Moreno Chinchilla con el que hemos compartido esta semana del DOMUND en Sevilla.

“Yo soy una misión en esta tierra y para eso estoy en este mundo” Evagelii Gaudiun nº 273. Sin pretender hacer un diario al uso de lo que ha sido la Semana Misionera de este año en el aula de Religión, intentaré reflejar por medio de estas líneas algunas frases e ideas que den luz a lo que se ha convertido en una experiencia religiosa y comunitaria, una experiencia misionera para los alumnos de ESO y Bachillerato.

1) “He ido a recibir más que a dar”. Es una frase hecha vida en la persona de l@s tres misioner@s que nos han acompañado y que ha calado profundamente en el corazón de los alumn@s. Es atrayente y a la vez un signo de contradicción, como lo es la cruz, ver en este mundo tan materialista cómo aquel que va a entregar el oro de su vida, es decir su tiempo, recibe el ciento por uno, recibe un amor mayor y acrecienta su fe. Ya decía san Juan Pablo II que la misión refuerza la fe (Redemptoris Misio, nº 2).Semana misionera

2) “Hasta los confines de la tierra”. Estos apóstoles del Señor han expresado claramente a nuestros jóvenes que ya no hay espacio para un cristianismo de sofá, cómodo y sin salir de los templos, como nos dice el papa Francisco en Evangeli Gaudium nº 15. El modelo de nuestra acción pastoral debe tener esa característica misionera. Gracias a los misioneros/as, 12.000 de ellos españoles, los pobres y necesitados que forman parte de esa periferia, de ese confín de la tierra, tienen un poco más de luz en sus vidas, un poco más de amor que se hace entrega plena, se hace misión en estos “otros Cristos” que viven amando hasta el extremo.

3) “Cambiar el mundo es Posible”. Este lema del Domund 2018 ha traído la alegría a las aulas en su sentido más pleno. Misioner@s y alumn@s han vivido y compartido la felicidad del Evangelio. Desde su pasión por la palabra de Jesús les han expuesto cómo los momentos de dolor, sufrimientos, etc, se han cambiado en amor, esperanza y fe. “Somos privilegiados” -por ser instrumentos para llevar a cabo este cambio- han comentado en numerosas ocasiones para después terminar diciendo con el Papa Francisco que gracias a la fe han encontrado el fundamento de sus anhelos.

vigiliaLA VIGILIA. Y esta Semana Misionera termina con una Vigilia Juvenil en la Parroquia de San Joaquín (Triana), dando un plus a nuestros jóvenes desde la oración y el testimonio de otra joven misionera, Ana Outón. ¿Pero ahora? ¿Todo acaba? NOOOO. Con este Domingo del Domund TODO EMPIEZA. Salgamos a los “caminos de nuestro entorno cotidiano” a transmitir la alegría del día a día llevando y viviendo la fe y ese amor compartido, siendo testigos conscientes de que cambiar el mundo….ES POSIBLE.

Para terminar quiero agradecer a los equipos directivos del IES Cavaleri (Mairena del Aljarafe), IES Triana (Sevilla), IES Al-Guadaíra (Alcalá de Guadaíra) por su amabilidad y acogida a los misioneros. A la Delegación de Misiones por posibilitar el encuentro y cuidar de ell@s. Pero, ante todo, gracias a D. Juan Luis García (sacerdote misionero Diocesano), Alberto de la Portilla (Laicos Misioneros Combonianos), Mª Ángeles Pasadas (Servidores del Evangelio de la misericordia de Dios). ¡Gracias, de corazón, por TODO¡ El Señor que comenzó en vosotros esta obra buena, Él mismo la lleve a término.

Semana misioneraTomás Moreno Chinchilla. Profesor de ESO y Bachillerato.

Sevilla, 19 de Octubre de 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.